Luego de confirmarse 9 casos de hepatitis A y el deceso de una menor la Secretaria de Salud en entidad anunció que para proteger la salud de los tamaulipecos, en particular de los habitantes del sur de la entidad, adquirió una dotación de 2,000 vacunas que fueron distribuidas de forma inmediata para ser aplicadas en instituciones educativas.
El titular de la dependencia, Norberto Treviño García Manso dijo que se intensificó las acciones de prevención y control, desarrollando actividades de promoción de la salud, estudio de casos y atención médica, con énfasis en el fortalecimiento de las acciones de higiene en la preparación de alimentos.
Además dio a conocer que de forma inmediata se inició la aplicación del biológico entre alumnos de las instituciones educativas donde se registraron los casos que están considerados como de riesgo para contraer la enfermedad.
En total se aplicarán 965 vacunas distribuidas por institución de la siguiente forma: jardín de niños “Bicentenario de la Independencia”, para 125 niños; escuela primaria “Juana de Asbaje y Ramírez” (turno matutino) y escuela primaria “Prof. Manuel Castellanos Lara (turno vespertino) para 840 alumnos.
Treviño García-Manzo explicó que el esquema de vacunación consiste en dos dosis, cada una de 0.5 ml para personas de 1 a 18 años, la primera será en esta fecha y la segunda dosis se podrá aplicar de 6 a 12 meses después.
Detalló que la vacuna antihepatitis A no está contemplada en el esquema básico oficial de vacunación por ser fácilmente prevenible siguiendo las medidas adecuadas de higiene en el manejo y consumo de agua y alimentos, toda vez que se trasmite vía fecal-oral.
Hizo un nuevo llamado a la población en general a seguir las siguientes medidas para evitar más casos y brotes de esta enfermedad: Preparar higiénicamente los alimentos, no consumirlos en la vía pública, ni exponerlos a tiempos prolongados a temperatura ambiente.
También verificar que el agua sea óptima para el consumo humano, lavarse las manos con frecuencia, sobre todo antes de preparar los alimentos, después de cambiar pañales o ir al baño y acudir a la unidad de salud más cercana ante cualquier síntoma como malestar general, náuseas y vómito.
En la casa del paciente con hepatitis A, se deberán desinfectar utensilios de cocina y todo lo que tenga contacto con la materia fecal, el baño, letrina o excusado con hipoclorito de sodio cada que sea utilizado por el enfermo.
Por: Claudia Zapata