La veda de camarón para el sistema lagunario del Golfo de México concluyó este domingo 24 de junio, por lo que los pescadores podrán reiniciar con la captura del crustáceo referido nuevamente, informó el subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Daniel Hiram Villarreal.
Dijo que la veda inició el pasado 10 de mayo en toda la zona del sistema lagunario de Tamaulipas, que comprende desde la desembocadura del Río Bravo hasta la del Río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.
A lo largo del Sistema lagunario de Tamaulipas trabajan más de dos mil pescadores a bordo de mil lanchas, pero además de esta actividad dependen otras dos mil personas que laboran como despicadoras de camarón en los municipios costeros, desde Matamoros hasta Tampico.
El funcionario federal recordó que esta prohibición se hace en base en los estudios realizados por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).
“De esta forma se busca establecer las épocas y zonas de prohibición para la captura del camarón en aguas marinas y de los sistemas lagunarios de jurisdicción federal”.
Recordó Hiram Villarreal que la del año pasado fue una buena temporada, pues se obtuvo una producción de más de 13 mil 500 toneladas de camarón en Tamaulipas, lo que significa que son buenas las vedas alargadas. Agregó que la vigilancia de la veda estuvo a cargo de la Secretaría de Marina y de la SAGARPA a través de CONAPESCA, en el ámbito de sus respectivas competencias.
[Gaseta]