La Comisión Estatal del Agua logro detectar agua tras la perforación de cinco pozos en la zona del altiplano y municipio de San Nicolás con lo que se aliviaría parte de los estragos causados por el estiaje. El director de la CEAT Jaime Cano Pérez dijo lo importante de las obras es que se logró detectar agua en zonas que históricamente no cuentan con el recurso y ello permitirá hacer sistemas múltiples de abastecimiento para las localidades que carecen del vital líquido. Y agregó que por la profundidad de las excavaciones que se hicieron para hallar agua, son pozos permanentes que en un futuro permitirán hacer redes de abastecimiento para las comunidades.
Los pozos en los que se detecto buenos niveles de agua están ubicados uno; en el Palmar Municipio de San Nicolás otro más en San José de Salamanca, Jaumave así como en Palmillas y Tula en donde se están trabajando a 250 y hasta 750 metros de profundidad para hallar el recurso.
Insistió en que lo relevante de estas obras es que se ha estado trabajando en la perforación de pozos desde hace varios años pero de manera somera, y hasta hoy se logró detectar agua luego de escavar varios metros la superficie de la tierra en zonas en las que históricamente no existía el recurso.
«Ahora ya estamos detectando niveles con estos estudios de gran visión que se hicieron y nos va permitir hacer sistemas múltiples de abastecimiento«.
Por: Claudia Zapata