El sistema de Administración Tributaria inició el proceso de reclutamiento de oficiales de comercio exterior para trabajar en las 49 aduanas del país. El subadministrador de recursos y servicios circunscripción Victoria-Tampico-Tuxpan, Fredy Gallardo Villán dijo que a nivel nacional se necesitan reclutar 6 mil jóvenes de los cuales 600 serán contratados de manera permanente una vez que aprueben las evaluaciones y el proceso de capacitación. Gallardo Villán dijo que los aspirantes deberán cumplir ciertos requisitos para poder ser oficiales porque las funciones que harán tienen que ver con seguridad nacional, vigilancia y control de las aduanas, así como la orientación de los contribuyentes en materia de comercio exterior.
Además deberán acreditar la nacionalidad mexicana presentando cartilla liberada expedida por el Servicio Militar Nacional en el caso de los hombres.
Entre estos destacó, el cumplir con un promedio de 21 a 35 años de edad, contar con un nivel mínimo de preparatoria o carrera trunca o terminada de cualquier especialidad o en alguna de las áreas económicas administrativas.
Añadió que los jóvenes serán evaluados en un curso de capacitación de 10 semanas que podrá realizarse en la ciudad de México, Querétaro u otra entidad que el SAT designe y una vez acreditado el curso y las evaluaciones podrán ser contratados como oficiales de comercio exterior.
Asimismo, mencionó que los interesados recibirán durante las 10 semanas del proceso un apoyo mensual de 5 mil pesos, además de cubrírseles los gastos de hospedaje y alimentación, para posteriormente, una vez contratados poder llegar a ganar de 13 a 19 mil pesos mensuales convirtiéndose en un empleado permanente con plaza presupuestal.
Por último expresó que hasta la fecha se hay buena respuesta de los aspirantes pues en lo que va del proceso se necesita reclutar 6 mil jóvenes de los cuales serán contratados 600, de estos 2oo requeridos en la circunscripción Victoria y probablemente en Reynosa otra cantidad fuerte.
Por: Claudia Zapata