La renovación del Convenio de Seguridad con el gobierno federal está en marcha, y Tamaulipas seguirá trabajando de manera coordinada con las fuerzas federales, reveló el gobernador de Tamaulipas ,Egidio Torre Cantú. En extensa gira de trabajo que realizó por este municipio fronterizo, el mandatario estatal indicó que en Tamaulipas continuarán patrullando las calles los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, hasta que quede bien capacitada y con la aprobación de los exámenes de Control y Confianza las fuerzas estatales y municipales. Señaló que su gobierno trabaja con plena coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Policía Federal, «y esto es como lo hemos venido realizando desde mayo del año pasado, laboramos muy coordinadamente y lo seguiremos haciendo», destacó.
Torre Cantú, señaló que mientras tanto en Tamaulipas se continúa trabajando, y construyendo en sus capacidades propias con el nuevo modelo de policía estatal, y ya es un hecho de que el convenio de colaboración de seguridad que se tiene con el gobierno federal será renovado en próximas fechas.
Cabe resaltar que el Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad Publica que firmó el Gobierno de Tamaulipas con el Gobierno Federal en mayo del 2011, quedará sin efecto el próximo mes de noviembre.
La renovación del Convenio de Seguridad es para que elementos del Ejército Mexicano continúen realizando las labores de la policía preventiva y estatal mientras que se concluye el proceso de capacitación y formación de la nueva Policía Estatal acreditable.
De acuerdo a información del Secretario de Seguridad Pública, Rafael Lomelí Martínez, hasta el momento en Tamaulipas han aprobado su capacitación y control de confianza más de mil 200 policías acreditables, y se espera que para fin de año se termine en una cifra de mil 600 acreditados.
Destaca que la meta son 3 mil elementos, y esta no se ha podido cumplir ya que más de mil 100 elementos reprobaron los controles de confianza, situación por la que se está capacitando a nuevos elementos para integrar la Policía Estatal acreditable.
[ElUniversal]