Cd. Victoria, Tamaulipas.- A pesar que en Tamaulipas la enfermedad de la Fiebre Porcina Clásica ya fue erradicada, los productores deben adoptar medidas preventivas pues se califica como un mal muy contagioso, y para ello ya se han puesto dispositivos de emergencia pues en países cercanos como Guatemala se han incrementado los casos. “Esta enfermedad puede dar como resultado fuertes pérdidas económicas y cierres en los mercados nacionales e internacionales en la comercialización de la carne”, dijo el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) Homero García de la Llata.
Insistió que ante cualquier manifestación de esta enfermedad se debe actuar de inmediato en caso de presentarse en el ganado porcino de Tamaulipas.
Recordó que para ello se llevan a cabo una serie de seminarios y ejercicios con Médicos Veterinarios, técnicos ganaderos y productores por ser un mal muy contagioso con pérdidas muy importantes en caso de registrase.
En estas acciones, dijo el dirigente de la UGRT, está trabajando de manera coordinada con la SAGARPA, Secretaria de Desarrollo Rural y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en las que se dan a conocer acciones preventivas para enfrentar esta enfermedad.
Aclaro que en Tamaulipas la enfermedad está erradicada, “México fue declarado recientemente como zona libre de fiebre porcina clásica, de acuerdo a los datos técnicos de las acciones sanitarias realizadas y publicado en el Diario Oficial de la Federación”.
De tal manera dijo, que todo ello fortalece el libre comercio y el acceso a los mercados nacionales e internacionales tanto de cerdos vivos, como de productos y subproductos derivados del cerdo.
La producción de carne de porcino en Tamaulipas, refiere, registra un inventario de 563 mil animales y una producción anual de 38 mil toneladas de este tipo de carne; una actividad que tan sólo en el caso del municipio de Victoria, representa el siete por ciento del total de la producción con casi 900 toneladas.
La fiebre porcina clásica es una de las enfermedades de mayor importancia y de impacto en esta industria a nivel mundial y en México se ha instalado un dispositivo nacional de emergencia ante el incremento de casos que se han presentado en países como Guatemala.
Por: Claudia Zapata