Ciudad de México.- Un banco de Texas demandó ante la Corte Federal de San Antonio el pago de casi 5 millones de dólares pendientes de un préstamo otorgado en 2006 a presuntos prestanombres del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, entre ellos el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de esa entidad durante el sexenio de Eugenio Hernández. El First National Bank requirió el pasado 5 de noviembre el pago de 4.9 millones de dólares a la empresa Cantera Parkway Development Partners que, según los documentos anexados por el banco, es representada por Alberto Berlanga Bolado, ex titular de Obras Públicas y dueño de constructoras que obtuvieron múltiples contratos del Gobierno de Tamaulipas.
El 27 de febrero de 2012, Berlanga Bolado firmó con el banco estadounidense un nuevo convenio de reestructura para liquidar el saldo del crédito original de 6 millones 650 mil dólares, que fue utilizado para comprar un lote baldío de 18 hectáreas en una de las zonas comerciales más exclusivas de San Antonio.
Berlanga aparece como garante de la reestructura, tanto a título personal, como por medio de sus empresas GMC y Champayan Residencial.
La renegociación con First National también fue avalada como garante por Fernando Cano Martínez, empresario prófugo acusado por la justicia de Estados Unidos de lavar millones de dólares pagados por el narcotráfico a Yarrington, quien firmó con el banco en lo personal y como representante de su compañía Materiales para Construcción Villa de Aguayo.
El terreno, anexo al centro comercial The Shops at La Cantera, fue embargado a solicitud del Departamento de Justicia, y ante la imposibilidad de quedarse con el predio para cobrar el adeudo, First National Bank señaló a la Corte que es parte afectada de buena fe, pues desconocía el origen de los fondos de Cantera Parkway, por lo que pidió se le ordene a esta empresa liquidar todo el saldo pendiente.
Hasta el pasado 25 de octubre, el monto pendiente de pago ascendía a 4 millones 990 mil 609 dólares, lo que quiere decir que los ocho meses transcurridos a partir de la reestructura, Cantera Parkway sólo pagó 263 mil dólares; no obstante, que el convenio la obligaba a realizar liquidaciones trimestrales de 170 mil dólares hasta 2016, por lo que para el pasado 5 de septiembre ya tenía que haber pagado 510 mil dólares.
El crédito fue renegociado cinco veces, pero la de febrero de 2012 fue la única ocasión en que Berlanga y Cano aparecieron como partes interesadas, pues las anteriores las firmó Adrián García como representante de AGM Investments.
Este no es el único problema de Berlanga ante esa Corte. El 9 de octubre, la fiscalía presentó una demanda para el decomiso de una camioneta Audi Q7 TDI modelo 2011, asegurada por agentes de la DEA en San Antonio el 22 de mayo, durante un cateo a las oficinas de GMC en esa ciudad.
[Reforma]