Afirman Serrat y Sabina que no temen a inseguridad en México

Una seña obscena marcó show de Madonna
febrero 7, 2012
haley_nota
Steelers y Raiders, tienen nuevas contrataciones
febrero 8, 2012

Afirman Serrat y Sabina que no temen a inseguridad en México

Los cantautores Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat juntaron nuevamente su talento y voz para volver a vivir la felicidad que les trajo su gira pasada Dos pájaros de un tiro, que les brindó mucha satisfacción a sus carreras.

Serrat & Sabina

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina se volvieron a juntar ayer en Madrid. Llegaron casi una hora tarde, posaron diez minutos para los fotógrafos y hablaron media hora ante la prensa nacional e internacional. Todo porque hoy ve la luz La Orquesta del Titanic, el álbum conjunto de los dos cantautores españoles más reconocidos y para anunciar una gira que incluye varias fechas en México.

Con un aire de despistados, incluso, Serrat confirmó que es más tímido que su “profeta” (en España se dice que Joan Manuel es Dios y Joaquín su profeta”). Apenas sentarse para dar a conocer los detalles de su tour mundial Sabina interrumpió la rueda de prensa. “Perdón, ahora vuelvo, voy al baño”, se excusó ante la risa de Serrat.

Fue un encuentro con la prensa que decepcionó a casi todos, porque tratándose de dos pesos pesados de la música se dedicaron durante 30 minutos a bromear entre ellos y en ningún momento se comprometieron en sus respuestas. “Dependiendo del país del que cada periodista sea, diremos que es el mejor”, comentó Sabina.

Serrat intentaba estar serio, como es él, pero Sabina lo sacaba de quicio, le hacia bromas constantemente y las preguntas más “delicadas” las dejaba para que Serrat las respondiera.

Un ejemplo fue cuando se les preguntó si la gira en México solamente tendría fechas en el Distrito Federal por miedo a la violencia en otras ciudades. Sabina pasó palabra a Serrat.

“No, no, no. Es que la nota de prensa que les dieron está mal, haremos más fechas en México y no solamente en el Auditorio Nacional. Seguramente habrá conciertos en Guadalajara, Monterrey y Puebla, pero de miedo nada”, expresó Joan Manuel.

Eso sí, añadió, que le preocupa lo que está pasando en México pero no por él sino por todos los mexicanos y en especial “porque en ese maravilloso país tengo muchos amigos a quienes conozco desde hace 40 años”.

Después Joaquín se intentó poner serio y se involucró en la pregunta. “Recuerdo que hace años cuando iba a hacer conciertos a Monterrey al acabar éstos salíamos a tomar una copa, ahora ni se me ocurre porque toda la gente me dice que es muy peligroso”.

Hablaron también de su nuevo disco, que incluye once nuevas canciones compuestas codo con codo. Para Serrat es un “homenaje a los músicos” en general, y en particular a aquellos que “siguieron tocando afrontando el desastre” del hundimiento del transatlántico “en las peores circunstancias”.

“Es una metáfora general de este tiempo y esta sociedad en la que la forma digna de estar en ella para nosotros es seguir tocando y haciendo música”, planteó Serrat en la presentación del disco en la Casa de América. Sabina completó que tras ellos hay una “novísima generación de cantautores”, y consideró que “el negocio del disco se está yendo a la mierda, pero cantar en los bares se está revalorizando otra vez”.

Al respecto, Serrat señaló que hay cantautores mucho más jóvenes que ellos, pero tal vez ocultos y desconocidos debido a que “se tiende a confundir la realidad con el escaparate”. “Más allá de ese escaparate hay generaciones de músicos trabajando como pueden. Claro que ahora grabar es muy fácil, ¿pero de dónde saca un chaval el dinero para el material?, salvo que no sea de papi”.

En este nuevo disco Sabina incluso se atreve a cantar en catalán, “para reivindicar la naturalidad hacia las lenguas”, y no dudó en calificar a su compañero como “maestro de maestros”, y rebajarse él en el escalafón hasta la categoría de “discípulo de discípulos”.

Se les preguntó a qué hora suelen establecer contactos con las musas, Sabina se adelantó a su amigo y afirmó que “las musas son muy hijas de puta”, y añadió que las suyas “generalmente se van con este”, en referencia a Serrat. El catalán intervino y dijo que a él en realidad ya le llegan “muy cansadas y destrozadas”, y admitió que los mejores trabajos salen de unir “inspiración y talento con trabajo”.

La historia

La Orquesta del Titanic aparece con vocación de proyección internacional, como se refleja en la extensa gira que ambos comenzarán el 5 de marzo en Salta (Argentina) y que ofrecerá 18 conciertos en el Luna Park de Buenos Aires y seis en el Auditorio Nacional. La Gira también pasará por Estados Unidos (Los Ángeles, Miami, Nueva York) en un periplo que recorrerá América y España durante todo 2012.

[Milenio]