La cantante británica M.I.A. generó polémica después de su actuación en el show de medio tiempo del Súper Tazón, al que acudió por invitación de la «Reina del Pop» para presentar el sencillo “Give Me All Your Luvin’”.
“Seguro no habrá pezones”, dijo la Reina del pop para dejar claro que no tenía intención de crear polémica durante su actuación en el Súper Tazón, pero el deseo de Madonna quedó atrás cuando M.I.A. levantó el dedo medio mientras una cámara captó el acto, lo cual provocó diferencias entre una organización de padres estadunidenses que piden a la NFL y la cadena NBC algo más que disculpas.
Horas después de que se vio al aire la señal de la rapera, el Consejo de Padres para la Televisión (Parents Television Council) emitió un comunicado para manifestar su inconformidad, “es lamentable que un evento deportivo espectacular se vea, una vez más, ensombrecido con la difusión de actos egoístas por parte de un artista desesperado”. Así que, el PTC reclama un castigo, no simples disculpas.
Y es que la organización de padres de familia pide “acciones” claras, pues consideran que se pudo evitar el incidente y lejos de hacerlo optan por “artistas que basan sus carreras en los escándalos”, así que “o la NFL y la NBC toman medidas inmediatas sobre el material ofensivo que apreciaron millones de estadunidenses, o simplemente se cruzan de brazos y no hacen nada”, se leyó en el escrito.
Si bien, la NFL fue responsable de la producción del show, Brian McCarthy, vocero de la liga deportiva, comentó que M.I.A. no había hecho un acto similar durante los ensayos y que prácticamente era imposible prever que algo así ocurriría ante las cámaras; “definitivamente el gesto obsceno en la actuación fue completamente inapropiado y muy decepcionante; por ello, nos disculpamos con nuestros seguidores”.
Y aunque la NBC trató de ocultar o reducir el acto al oscurecer ligeramente la imagen, Christopher McCloskey, vocero de la televisora comentó que debido a la premura de la señal no actuaron con la rapidez necesaria para lograrlo. “Nuestro sistema actuó tarde para poder ocultar el gesto inapropiado, pedimos disculpas a nuestros televidentes”; sin embargo aclaró que no fue su error, pues la NFL “contrató el talento y produjo el espectáculo”.
La señal obscena se vio al aire mientras la Reina del Pop deleitó a sus seguidores con su nuevo sencillo, “Give Me All Your Luvin’”. Un grupo de porristas inundaron el escenario y Madonna cedió parte de su tema a dos de sus invitadas especiales, Nicki Minaj y M.I.A. Hasta este momento todo transcurrió como lo planeado.
Sin embargo, pasado el minuto ocho del show, la rapera se apropió del momento y restó protagonismo a Madonna; su baile sensual y su dedo medio elevado frente a la cámara más cercana, se convirtieron en motivo de polémica; ahora, la joven artista que promueve actos filantrópicos y defiende los derechos humanos, pasará a la historia de los medios tiempos accidentados.
Y es que el acto de M.I.A. cobra relevancia cuando se piensa en los más de 100 millones de espectadores que siguen el evento deportivo por televisión; sobre todo cuando -a ocho años de distancia- se recuerda que la CBS fue multada con 550 mil dólares por la Comisión Federal de Comunicaciones, luego de que el seno de Janet Jackson quedó expuesto en vivo debido a una “falla de vestuario”.
Pese a todas las reacciones desde el momento en que ocurrió el acto de M.I.A. no ha habido más que disculpas por parte de la NFL y la NBC; sin embargo, el caso podría tomar otra dimensión si la suposición del PTC cobra fuerza entre la sociedad, pues consideran que pudo haber algún tipo de “negociación” entre la televisora, la liga deportiva y la cantante para generar polémica. En tanto el caso se discute entre los involucrados, las fotografías y videos de la rapera ya han dado la vuelta al mundo y se han colocado entre los temas del día más citados en las redes sociales.
Por otro lado, ni Madonna ni M.I.A. han salido a expresar su punto de vista, hasta el cierre de esta edición, la Reina del Pop no ha publicado ningún tipo de comentario en su página oficial, como acostumbra dar a conocer sus actos, ni la rapera británica ha dado a conocer el por qué actuó de esta manera durante un espectáculo en vivo.
Tivo
La fabricante de grabadoras de video digital Tivo, dio a conocer ayer por la mañana que no se registró una cantidad considerada de clientes que hayan vuelto a repetir el momento en el que M.I.A. extendió su dedo medio, esto mientras Madonna interpretaba su nuevo sencillo “Give Me All Your Luvin’” durante el Super Bowl.
Los números indican que el público no se percató del momento exacto en el que la cantante británica efectuó la ofensa en televisión en vivo, pues no existe un registro de clientes que hayan repetido la escena ocurrida pasado el minuto ocho de la actuación de Madonna. Tivo tiene 2 millones de clientes en Estados Unidos.
Niña mala
M.I.A. (Maya) ha vendido cerca de 4 millones de discos alrededor del mundo; su nuevo disco se titula Don’t Say Goodbye y saldrá a la venta a finales de febrero.
El primer sencillo que se desprende de este álbum se llama “Bad Girls”. Lo cual es una ironía de la vida, después de su presentación en el Súper Tazón.
Comenzó su carrera en 2000 como artista visual, cineasta y diseñadora; sin embargo, su carrera musical comenzó a dar frutos dos años después en Inglaterra.
Su nombre artístico (M.I.A.) lo compuso de Missing in action (Desaparecida en acción), así como de Missing in Acton, alusión de su barrio de Londres, Acton.
La polémica no es nueva en su carrera; de hecho, sus letras han sido censuradas y MTV prefiere no transmitir su tema musical “Sunshowers”.
Otras polémicas
Quizá uno de los incidentes más polémicos ha sido el que protagonizó Janet Jackson y Justin Timberlake, el seno de la cantante quedó al descubierto en vivo.
Con The Who, la Child Abuse Watch manifestó su preocupación por considerar al vocalista Pete Townshend, acusado de pedofilia, para amenizar el evento.
La censura marcó la actuación de los Rolling Stones en el Super Bowl del 2006, debido al contenido sexual de sus canciones “Start Me Up” y “Rouge Justice”. Y Aunque la actuación de U2 no fue reprobable en el 2002, la banda irlandesa también ofreció un reconocimiento a las víctimas del 11 de septiembre del 2001.
En Twitter
Durante el breve tiempo que Madonna permaneció sobre el escenario de Lucas Oil Stadium, rompió récords en Twitter, las estadísticas indican que generó 8 mil tuits por segundo.
La mayoría de los comentarios señalan que la actuación de la Reina del Pop ha sido de las mejores en los últimos años; de hecho, fue uno de los más vistos en la televisión mundial.
La tendencia de mega producciones la marcó Michael Jackson. Después de él, este evento se convirtió en tradición.
El rating
• El índice de audiencia del Super Bowl el domingo por la noche se quedó a menos de 1 por ciento del récord que se igualó el año pasado.
• La victoria de los Gigantes de Nueva York sobre los Patriotas de Nueva Inglaterra por 21-17, transmitida por NBC, tuvo un rating de 47.8 por ciento y un share de 71 por ciento, informó Nielsen Media Research el lunes.
• Fue apenas menor que el 47.9 por ciento /71 por ciento del partido entre Green Bay y Pittsburgh en el que los Empacadores se impusieron 31-25 el año pasado, transmitido por Fox, y el récord previo de 47.9 por ciento /68 por ciento del partido entre los Gigantes y los Broncos de Denver, que ganó Nueva York por 39-20 en 1987.
• El juego comenzó con 43.3 /69 en la primera media hora de la transmisión, de 6:30 a 7:00 p.m hora del este de Estados Unidos, y alcanzó su punto más alto con 51.8/73 de 9:30 a 10:00 p.m, cuando los Gigantes repuntaron en el último cuarto.
[Milenio]