Los reos en Tamaulipas cuestan al Gobierno estatal poco más de 400 millones de pesos al año tan solo en la manutención de ellos, es decir, un millón 120 mil pesos diarios. Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en materia de manutención cada uno los internos de las cárceles tamaulipecos erogan en promedio 160 pesos diarios De esa cifra, el gobierno federal solo aporta una tercera parte para los presos del fuero federal, es decir, 50 pesos promedio. En la entidad hay siete mil presos por distintos delitos, de los cuales, mil 500 son del fuero federal, según estimaciones de la propia dependencia tamaulipeca.

La aportación o también llamada Socorro de Ley, es solo para alimentos, por lo que el total de los gastos de energía eléctrica, agua potable y demás servicios así como el sueldo de funcionarios y custodios corre a cargo del Estado en otro concepto de gastos.

Sin embargo, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, pero federal, también hay reciprocidad, ya que en los Centros Federales como las Islas Marías, se tienen internos del fuero común, entonces el convenio entre la federación y estado ha sido recíproco.

Pese a los números, el Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, pidió que en materia de seguridad pública y de responsabilidades derivadas de la política penitenciaria no se hagan distingos de competencias ni de banderas ideológicas.

Dijo que si bien, el Socorro de Ley en la manutención de los reclusos del fueron federal en espacios penitenciarios estatales no es tema para el Gobierno del Estado, lo cierto es que uno de los problemas más serios para el desarrollo equilibrado de las entidades federativas, es aspirar a una distribución mejor del presupuesto de egresos de la federación.

“Yo no quisiera que tuviéramos en la mente que el presupuesto de la federación es del gobierno federal, el gobierno federal es de los mexicanos, es de México, y el presupuesto de las entidades federativas fuera en nuestro caso de los tamaulipecos,tenemos derecho a asignaciones presupuestales sustantivas para resolver problemas de competencia compartida con el gobierno federal y problemas propios de nuestra sociedad que requieren de la inversión federal”.

El funcionario precisó que en el tema de los presupuestos no se debe concebir a México como dos territorios:

“Hay un solo territorio mexicano dividido en 32 entidades federativas, todos somos mexicanos, todos aspiramos a que ese recurso presupuestal que es de México y los mexicanos a que se distribuya equitativamente y se erogue donde se requiere, no hay que ver una pugna de esferas de gobierno, estados versus federación, hay que ver la conjunción de esfuerzos que le toca hacer al gobierno federal, que le toca hacer al gobierno del estado”, concluyó.

[Metronoticias]