Muchos boletos, ¿dos medallas en clavados?

La delegación mexicana asistirá a Londres 2012 con 11 atletas aunque sólo vislumbran competir por el podio en dos pruebas

Muchos clavadistas no asegura aspirar a muchas medallas. La disciplina de los clavados en México tiende a tener amplia presencia en las justas olímpicas, sin embargo, los resultados de esas actuaciones han arrojado podios limitados: se ha calificado a 19 Olimpiadas y se ha logrado presea en nueve de ellas. Ahora se participará en 11 pruebas, ¿cuántas medallas se ganarán?

Aunque el equipo mexicano calificó a la mayor cantidad de pruebas en su historia, los encargados de esta disciplina en la Federación Mexicana de Natación ven que sólo hay dos cartas fuertes para Londres 2012.

“Yo creo que Paola Espinosa en la plataforma tiene muchas posibilidades y en sincronizados varonil también las hay por las circunstancias, ya que tienen el grado de dificultad y ahí sólo es cuestión de que en el momento preciso y adecuado ejecuten bien sus clavados”, declaró el encargado de clavados de la FMN, Alberto Acosta.

Para Londres los clavados mexicanos clasificaron a nueve saltarines, quienes tendrán presencia en 11 de los 12 eventos que habrá, pero históricamente asistir con mucha presencia no asegura tener mejores resultados.

En Moscú 1980 se asistió con seis clavadistas y se obtuvieron 10 plazas para competir en esa justa olímpica, pero sólo se consiguió una medalla, que fue por conducto de Carlos Girón, quien se colgó la plata en el trampolín de tres metros. Un caso similar se dio en Atenas 2004, donde se llevó a cinco clavadistas para competir en 11 pruebas, pero en esa ocasión no se obtuvo ninguna medalla, quedando como el mejor lugar tres quintos sitios, en trampolín de tres metros con Fernando Platas; Laura Sánchez y Paola Espinosa en tres metros sincronizados y la misma Espinosa con Jashia Luna en plataforma sincronizada.

“Hay que reconocer el nivel que tienen los chinos y por la potencia que son tienen una medalla asegurada en todas las pruebas, por lo que a los demás sólo les queda buscar los dos siguientes lugares. Ahorita vale la pena lo que se hizo, destacando la responsabilidad que han asumido los jóvenes, por eso, hay que alabarlos, pero sin llegar a los extremos de presionarlos para una medalla. Pueden hacer un excelente papel en Londres y pueden darnos una sorpresa, pero realmente su ciclo debe de ser después de Londres”, afirmó el directivo.

Desde Los Ángeles 1984 los asiáticos comenzaron a estar en lo más alto del podio y en la edición de Seúl 1988 prácticamente empezaron a dominar el mundo de los clavados.

Ellos son el primero de muchos factores que debe superar un clavadista mexicano para poder subir al podio olímpico, mientras el hecho de darse a conocer internacionalmente es otro de ellos.

“Para que un clavadista llegue con mayor presencia tienes que competir y estar en el medio competitivo a la vista de los jueces, para poder tener esa fuerza que influya en una competencia como los mismos olímpicos. Es muy importante hacer esa talachita de que te ubiquen. También existe el hecho de que son buenos entrenando, pero a la hora de la competencia sufren de pánico escénico”, explicó.

Así, México llevará a Londres a saltarínes con juventud y experiencia y en esta ocasión se tendrá un grupo nivelado, ya que desde que los sincronizados entraron al programa olímpico en Sidney 2000 las mujeres sacaban la casta en este rubro.

“Ahorita la Copa del Mundo fue de paso para muchos países, ya que estaban clasificados a la Copa del Mundo, así que será muy distinto en Londres en el verano. Tampoco se trata de suerte, pero sí es un círculo donde muchos factores se conjugaron, no es culpa de los mexicanos y mexicanas de que unos ya estén clasificados y su plan de trabajo y competencia sea muy distinto, simplemente se aprovecharon las circunstancias o se adaptaron a las necesidades de los mexicanos y ellos hicieron lo suyo ejecutando sus clavados lo mejor posible”, sentenció Acosta.

De esta forma, luego de que México logró un lugar en 11 disciplinas para Londres 2012 tras su actuación en la Copa del Mundo, se buscará romper con la sequía que se ha dado. En las últimas cinco ediciones olímpicas nuestro país únicamente tiene dos medallas en clavados (Sidney 2000 y Pekín 2008), luego de haber participado con 48 atletas.

[La Afición]