COEPRIS tras talleres y vulcanizadoras

A partir de la presente semana la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios intensificó la verificación sanitaria y monitoreo en los 30 giros sanitarios susceptibles de reproducción del mosco transmisor del dengue; principalmente en talleres mecánicos y vulcanizadoras. José Alfredo López de León, titular de la COEPRIS en la Secretaría de Salud de Tamaulipas, refirió que el presente año se considera epidemiológico y durante el mismo pueden surgir brotes de dengue e incluso muertes.

Es por ese motivo que dejó en claro que la COEPRIS fortalecerá las medidas preventivas de control larvario en los establecimientos considerados con más alto riesgo. López de León expuso que son 30 giros comerciales; como vulcanizadoras, talleres mecánicos, plantas purificadoras de agua y panteones; en los cuales se realizará una revisión intensiva para comprobar la eliminación de criaderos.

Añadió que también se efectuarán acciones de fumigación para evitar la proliferación del zancudo que transmite el dengue. Asimismo, detalló que los propietarios de ese tipo de establecimientos ya fueron advertidos de no abandonar las medidas preventivas, de lo contrario  podrían ser objeto de sanciones, como el cierre de su negocio.

“Son un área prioritaria sobre todo aquellos que manejan cacharros o algunos depósitos como llantas y materiales que pudieran convertirse en recipientes que acumulen agua. «Los dueños ya están conscientes de la importancia de prevenir pero siempre será bueno insistir y recordarles que no abandonen las medidas preventivas”.

El funcionario de la Secretaría de Salud en el estado recordó que en el 2011 se presentó una reducción de contagios gracias a la intensa campaña de limpieza y al trabajo de descacharrización, además del exhorto permanente a la población para evitar la acumulación de botes y recipientes al aire libre.

Finalmente, recalcó que tanto la población como el sector salud no pueden ni deben bajar la guardia aún cuando se tiene ya seis años de la epidemia de dengue que se desató en el 2005, porque Tamaulipas tiene como vecinos a los estados de Nuevo León y Veracruz, los cuales tuvieron cifras importantes de esa enfermedad.

[CNTamaulipas]