Tamaulipas, entre estados con más asesinatos de periodistas

Durante el año pasado se registraron 172 agresiones relacionadas con el ejercicio de la libertad de prensa, entre las cuales se encuentran nueve asesinatos de periodistas, afirmó el director de la organización Artículo 19 en México, Darío Ramírez. Al presentar el informe anual “Silencio forzado: El Estado cómplice de la violencia contra la prensa”, señaló que esa cifra también incluye dos asesinatos de trabajadores de medios, dos desapariciones de comunicadores y ocho agresiones con arma de fuego o explosivos contra instalaciones de medios. En conferencia de prensa detalló que entre las entidades que presentaron el mayor número de periodistas y medios agredidos se encuentran Veracruz, Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Oaxaca.

Destacó que en Veracruz las agresiones se incrementaron en un 200 por ciento en 2011 respecto al 2010.

De igual manera precisó de 2000 a 2011 se registraron 66 asesinatos de periodistas siendo las entidades con mayor número Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Michoacán.

En el Museo Memoria y Tolerancia, comentó que entre los periodistas desaparecidos en ese periodo se cuenta a Jesús Mejía Lechuga, Alfredo Jiménez Mota, Rafael Ortiz Martínez, Marco Antonio López Ortiz y Mauricio Estada Zamora, entre otros.

Ante la situación que pone en riesgo la actividad periodística en el país, comentó que es de vital importancia incrementar acciones para garantizar la seguridad de los comunicadores al igual que frenar el número de asesinatos que en promedio son nueve por año.

En este sentido, indicó que es necesatia la existencia de un programa de agravios a periodistas que efectivamente proteja la integridad y seguridad de los comunicadores, a fin de mitigar la violencia y las agresiones en su contra.

Durante el evento se efectuó una mesa redonda en la que participaron la periodista Lydia Cacho, Javier Garza y el periodista colombiano Javier Darío Restrepo, quienes coincidieron en señalar que ninguna agresión contra el gremio debe quedar impune.

[Milenio]