Intentan ingresar ilegalmente a menores a EU

Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) impidieron que dos menores de nacionalidad salvadoreña, fueran internados a territorio estadounidense con documentación falsa por el cruce fronterizo denominado “B&M”.

El portavoz de la CBP, Phillip Barrera, señaló en un comunicado que en estos hechos se detuvo a tres mujeres que violaron la ley de inmigración de Estados Unidos tras utilizar documentación apócrifa en los cruces internacionales.

Manifestó que en una primera acción, agentes federales apostados en la garita migratoria del cruce internacional que une el puerto de Matamoros con Brownsville, Texas arribó una mujer en compañía de dos menores de edad.

Dijo que al momento de mostrar la documentación migratoria, la mujer, de 23 años de edad, que conducía un Mercury Grand Marquis, modelo 1996, mostró un pasaporte que acreditaba su nacionalidad norteamericana.

Señaló que para el traslado de los dos menores mostró certificados de nacimiento que demostraban aparentemente su nacionalidad estadounidense.

Destacó que tras verificar la información, se comprobó que los dos niños no tenían ningún tipo de parentesco con la mujer y se descubrió que eran originarios de El Salvador, por lo que carecían de documentos legales para ingresar a Estados Unidos.

Mencionó que la mujer, con residencia legal en el Olmito, Texas fue detenida por violación a la ley de inmigración y los menores fueron enviados a una custodia, en donde permanecerán hasta ser regresados a su lugar de origen o bien que algún familiar los reclame.

Refirió que en una segunda acción efectuada en el mismo cruce internacional “B&M”, fueron detenidas dos mujeres de nacionalidad mexicana, luego de que pretendieron ingresar a Estados Unidos, utilizando visas (border crossing cards) que pertenecían a otras personas.

Las mujeres de 27 y 34 años de edad respectivamente, fueron detenidas luego de que se comprobó que no eran las portadoras de las tarjetas de cruce fronterizo.

Las detenidas serán juzgadas por un magistrado federal de Estados Unidos por los delitos de violación a la ley de inmigración, en tanto que los dos menores permanecerán en custodia en el refugio destinado para inmigrantes, precisó el funcionario.