El Pleno Legislativo aprobó reformas al Código Penal local para elevar penas a quienes cometan robos a comercios, bodegas de mercancías dedicadas al comercio o bien materias primas que tengan como destino final la industria. Lo anterior a través de una iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal en donde dicho órgano legislativo avaló por unanimidad el documento. Lo anterior debido a que el robo de este tipo de material, representa una pérdida mayor a su valor ya que tiene como consecuencia el paro de producción en los centros laborales. Ahora, cuando el robo sea mayor a 500 salarios mínimos, se impondrá una sanción de 8 a 15 años de prisión y no se tendrá el beneficio de libertad bajo fianza.

Si excede de cien, pero no de doscientos días salario, la pena será de dos a seis años de prisión y multa de cuarenta a ochenta días salario.

Cuando excediere de doscientos y sea menor de quinientos días salario, la sanción será de seis a doce años de prisión y multa de ochenta a ciento cuarenta días de salario.

Cuando el valor de lo robado exceda de quinientos días salario, se impondrá una sanción de ocho a doce años de prisión y multa de ciento cuarenta a ciento ochenta días salario.

Este último punto fue discutido en lo particular, ya que la propuesta original era de quince y de última hora, se decidió reducirlo a doce.

La sanción que corresponda al responsable de robo simple se aumentará con tres años a doce años de prisión cuando se cometa estando la víctima en un vehículo particular o de transporte público.

Cuando el robo se cometa en perjuicio de alguna Institución Educativa; y, cuando el robo se efectúe en lugar destinado a industria, comercio, almacén

De los delitos contra el patrimonio de las personas. Robo previsto por el artículo 399, cuando se realice en cualquiera de las circunstancias señaladas en los artículos 405, 406, 407 fracciones I, VIII, IX, X, XVIII y XIX, 409, exceptuando de éste los casos en que por el valor de lo robado se esté en la hipótesis del artículo 402 fracción I.

 

Información de: Claudia Zapata