CNA se prepara para temporada de huracanes

El gerente regional de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Schuldes Dávila, aseguró que la dependencia mantendrá una estrecha coordinación con las autoridades municipales y estatales en caso de que algún fenómeno meteorológico impacte en Tamaulipas.

El funcionario federal confió en que no suceda lo que en años anteriores, como cuando el titular del organismo de cuenca de cuencas centrales del norte no respondió al llamado del gobierno de Tamaulipas ante el riesgo que se presentó con el huracán Alex.

Schuldes Dávila garantizó que de registrarse alguna contingencia de ese tipo en Tamaulipas, la comisión Nacional del Agua participará coordinadamente con todas las autoridades, recordando que una vez iniciada la temporada de huracanes se instala el Consejo Estatal de Protección Civil al que la CNA pertenece, contribuyendo con el grupo de alertamiento, pronóstico y comportamiento de cada fenómeno que permita tomar decisiones oportunas.

Dijo que el gobierno del estado a través de Protección Civil Estatal y municipal, así como de obras públicas, trabaja en temas relacionados con la temporada de huracanes, como son limpieza de drenes pluviales, readecuación de drenes, limpieza de alcantarillas y trabajo preventivo antes de la temporada.

Enfatizó que también se avisa a protección civil y a la población involucrada sobre las acciones que se realizarán por las condiciones de riesgo que pudieran presentarse.

En ese sentido descartó que se vaya a presentar una falta de comunicación entre la CNA y las dependencias estatales y municipales, “tenemos una excelente relación, no creo que se tenga ese caso”, puntualizó.

Información de: Claudia Zapata