Chivas y América suman sequía ‘indigna’

Uno de los temas que más se van a tratar de aquí a diciembre en el futbol nacional será el que Cruz Azul está a punto de cumplir 15 años sin ser campeón, pero Chivas y América padecen una sequía de títulos “indigna” en los últimos años, de acuerdo a lo que ocurre en otras Ligas de relevancia mundial.

Es que en ningún caso de la Primera División de España, Inglaterra, Alemania, Holanda, Italia y Argentina, pasa tanto tiempo sin que alguno de sus clubes más populares salga campeón. No se presentan casos como en México, donde ambos tengan ausencia de títulos por un largo periodo al mismo tiempo, pues alguno puede pasar una racha negativa como las del Rebaño o las Águilas, sin embargo, el otro siempre da la cara y gana un título mientras su acérrimo rival se repone. El último título del América data del Apertura 2005 bajo el mando de Mario Carillo. Aquella ocasión las Águilas vencieron a Estudiantes Tecos para colocar la décima estrella en su historial, aunque de ese momento ya pasaron siete años sin que los colores azulcremas puedan colocarse como los mejores de México.

En el mismo tenor se ubica Chivas. La llegada de Jorge Vergara sirvió para entregar un título, pero a casi 10 años de su arribo como propietario del cuadro tapatío, el Rebaño Sagrado sólo suma un campeonato y está próximo a cumplir seis años del mismo.

Así es que en conjunto el Máximo Circuito del futbol mexicano no ha visto campeón a uno de sus equipos más populares en los últimos siete años, algo que le da variedad a la obtención de títulos al resto de competidores, pero que deja mal parados al América y a las Chivas.

El problema se acentúa si se toma en cuenta que los dos clubes más populares del balompié mexicano, a diferencia de otros campeonatos en el orbe, tienen la posibilidad de pelear por el título dos veces al año y no una como sucede en países de Europa.

En Inglaterra la situación entre los dos más populares es de extremo a extremo. Mientras el Manchester United apenas suma un año sin ser campeón de la Premier League, el otro “grande”, el Liverpool simplemente no ha conseguido un título desde la instauración de la moderna Liga inglesa. Fue en la Temporada 92-93 cuando llegó la Premier, por lo que suma casi 20 años sin alzar el título.

En Italia y Alemania la situación es similar. La Serie A ha sido dominada por el Inter de Milán en los últimos años, pero fue en la última temporada cuando la Juventus volvió a alzar un título tras nueve años que incluyeron un descenso a la Serie B y la pérdida de un campeonato; mientras que Milán entre el 2005 y el 2011 no pudo ser el mejor, siendo la racha más larga en los últimos años.

En Alemania la situación es similar con un Bayern que su peor racha fue entre la Temporada 93-94 y 96-97 donde pasaron tres años de sequía, aunque el Borussia Dortmund, el segundo en importancia en la Bundesliga, logró ser Campeón la temporada pasada tras nueve años y hoy disfruta de su Bicampeonato de Liga.

En la Eridivisie holandesa, el Ajax hoy goza de un Bicampeonato que llegó luego de una sequía de nueve años, pues antes del título del 2010-11, la última vez que los de Asterdam habían levantado un trofeo de Liga fue en la Temporada 2001-02. Para el PSV Eindhoven la racha más larga sin títulos ha sido del 2008 a la fecha, por lo suma cuatro años sin coronarse en la Primera División de Holanda.

Para la Liga española hay que ir hasta el siglo pasado, en el caso del Real Madrid, para encontrar que entre 1990 y 1995 pasaron cinco años sin un título “Merengue”, caso similar al del Barcelona entre 1999 y 2005 en la que fueron seis años sin un campeonato.

En un panorama similar al futbol mexicano, la Primera División de Argentina tiene dos torneos por año, es decir, dos posibilidades para alcanzar el título en 365 días.

Ante ello, Boca Juniors es el que ha tenido la peor racha sin coronarse, entre el Apertura 92 y el Apertura 98, mientras que River no ha sido campeón desde el Apertura 2008, situación que se prolongará sólo seis meses más en caso de que ascienda a la Primera División y alce el título en el Apertura 2012.

América y Chivas viven bajo la sombra de los casi 15 años sin ser campeón de Cruz Azul, pero la realidad indica que los siete y cinco años y medio años sin ser campeones, respectivamente, no está a la altura de los más populares en otras latitudes del orbe.

[MEDIOTIEMPO]