El «10 y el 5″ solo son números que no etiquetan a ningún alumno ni como bueno ni como malo, expresó el director del colegio Hispano Americano de Ciudad Victoria, Gilberto Pérez Pérez, al mostrarse confiado de los resultados que obtendrá la institución en la prueba Enlace. Y es que desde las 8:00 de la mañana de este día 400 mil estudiantes de nivel básico de Tamaulipas comenzaron la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (Enlace). Los resultados que de esta prueba definirán el nivel académico de Tamaulipas, que hasta ahora figura, pero en los últimos lugares a nivel nacional.

Sin embargo para Gilberto Pérez, que dirige una institución privada, los resultados que surjan tras la evaluación de sus estudiantes serán tomados como una experiencia cognitiva y aclaró, «los estudiantes de esta escuela están aprendiendo y lo demuestra cada uno de manera individual en sus muy particulares habilidades«, expuso.

La prueba Enlace consta de un cuadernillo de preguntas y una hoja de respuestas, conformada por reactivos de opción múltiple, 50 como mínimo y 70 como máximo para cada asignatura, donde cada reactivo sólo puede tener una respuesta correcta.

Sobre esta evaluación Felix Cornejo, alumno de sexto grado del Colegio Hispano Americano, dijo haberse preparado bien aunque confesó que este tipo de pruebas le aburren porque siempre termina antes que el resto de sus compañeros.

Dijo no tener mucho interés en el examen y hasta aseguró haber detectado tres errores en el apartado de historia.

«Fui el primero en terminar pero la verdad no me gustó el relato de la independencia, porque se equivocaron en varios nombres«, precisó.

Como Felix, en Tamaulipas más de 400 mil estudiantes de tercero a sexto de primaria y los tres grados de secundaria están siendo sometidos a una uno de las evaluaciones más cuestionadas por el sector magisterial.

Son tres mil aplicadores en las escuelas, quienes de aquí al 6 de junio vigilarán la correcta aplicación de la evaluación que se impone por séptimo año consecutivo.

Los resultados se darían conocer entre el mes de septiembre y octubre de este año y de ellos depende que Tamaulipas supere o disminuya su nivel académico.

Por: Claudia Zapata