‘Kikín’ ya estudia para ser DT

A 11 años de haber iniciado su carrera como futbolista profesional en la Primera División, Francisco Fonseca ya está en proceso para ser Director Técnico, y dos “Ricardos”, Ferretti y La Volpe, son sus principales modelos a seguir.

En entrevista para Medio Tiempo, el mundialista mexicano compartió su proceso para culminar su título como estratega, función que piensa ejercer en unos años cuando deje la fase de jugador.

“Estoy ahorita en otra etapa y estoy aprovechando mi tiempo libre para estudiar para ser Director Técnico, ahorita estoy en etapa de futbolista y quiero seguir así por muchos años más, pero estoy preparándome como estratega y he tratado de agarrar el talento de cada uno de los que me han tocado», reveló.

«En especial me gusta la idea de La Volpe, pero me gusta el orden que genera el ‘Tuca’, porque a sus equipos es difícil marcarles un gol”, explicó, siendo paradójicamente los técnicos que chocarán este sábado en “El Volcán”.

“Kikín” debutó el 22 de julio del 2001 con La Piedad en un duelo contra Chivas, y desde entonces ha pasado por la Selección Mexicana y equipos como Pumas, Cruz Azul, Benfica de Portugal, Tigres y actualmente Atlante.

A sus casi 33 años de edad, Fonseca no piensa aún en su retiro como jugador, pero su plan a futuro es desempeñarse como técnico, por lo que ya cursa sus estudios en el UNID de Cancún, cursando el segundo módulo de cuatro que requiere esta carrera.

“He tenido a todos los entrenadores del futbol mexicano, casi a todos, Hugo Sánchez, Vucetich, La Volpe, ‘Tuca’, Pekerman, Lapuente, Daniel Guzmán, Romano, Alberto Guerra, Bracamontes, y muchas más que se me escapan, todo eso me ha ayudado muchísimo y he aprendido de todos ellos y eso me ayudará ahora en una nueva etapa de mi vida que dirija, que es lo que quiero”.

La Volpe fue quien llevó a “Kikín” al Mundial del 2006 con la Selección Mexicana, mientras que ‘Tuca’ apenas lo tuvo un torneo, en el Apertura 2010 con Tigres, pero no pudo elevar su nivel y decidió que lo mejor era su salida de la institución felina.

Aún así, a Fonseca le gustan esos dos estilos y siente que les aprendió para poder aplicarlos; es así que está decidido a cumplir ese sueño de estar en el banquillo, el cual quisiera que algún día fuera el de Tigres, donde como jugador no se le dieron las cosas, pero que como técnico otra podría ser la historia.

“(Trabajaré) Donde haya oportunidad de crecer como persona, como entrenador, obviamente tienes preferencia donde jugaste porque tienes un cariño especial, o el equipo de mi tierra, el León, a uno le dan ganas de dirigir; en Tigres, ahí jugué, una cosa es que hayas cumplido o no tus objetivos, eso es parte de la vida, no se puede en todos lados que te vaya bien”, comentó.

- ¿No crees que en Tigres la afición te rechazaría como técnico? – “A veces la gente se enfoca sólo en una situación, pero en el futbol hay más cosas en las que puedes cooperar; cuando yo estuve en Tigres, quería goles, pero a veces no se puede, tus funciones son otras; como técnico, otra sería la historia”.

Por lo pronto, este sábado en “El Volcán”, se podrá ver frente a frente una muestra de lo que Fonseca quiere aplicar como timonel, ya que se miden Tigres y Atlante, los equipos comandados por Ferretti y La Volpe, dos corrientes que combinadas serían el estilo de “Kikín” como futuro Director Técnico.

[MEDIOTIEMPO]