Aun cuando los casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida han mostrado una tendencia a la baja, el coordinador estatal del programa VIH/SIDA, Alejandro Cortez Calderón, señaló que no bajarán la guardia debido a que la disminución en el número de personas contagiadas por esa enfermedad ha sido mínima. “Se ha manejado una tendencia a la baja, pero no puede manejarse ni explicar abiertamente porque son de 10 a 15 casos, es mínimo”, expuso el funcionario del sector salud.

Cortez Calderón mencionó que esa situación genera preocupación en la Secretaría de Salud porque a pesar de las campañas de difusión que se han tenido, el número de casos de VIH no disminuyen como se quisiera, aun cuando se ha estado comunicando sobre esta enfermedad que tanto afecta a los tamaulipecos.

Asimismo, señaló que al sector salud le preocupa que la población no tome la sexualidad con responsabilidad y por ello se requiere del apoyo de los medios de comunicación para que sea más rápida la difusión de las acciones preventivas que la enfermedad.

El coordinador estatal del programa VIH/SIDA refirió que la mayor cantidad de pacientes contagiados con VIH se localizan en los municipios de Reynosa y Tampico, debido a que los enfermos abandonan sus tratamientos y se pierden dentro de la misma ciudad.

“Nosotros tenemos una dirección que los enfermos están rentando, por dos meses los localizamos, luego ya no regresan con la secretaría de salud y siguen contagiando a otras personas, no perciben el riesgo que tienen ellos mismos y en el que ponen a otras personas”, subrayó.

CNTamaulipas