En Londres 2012 llegaron favoritos, se van sin gloria

Aida Roman y Mariana Avitia PLata y Bronce para Mexico Noticias Matamoros
Avitia, Bronce y Román, Plata en Tiro con Arco
agosto 2, 2012
Pattinson asistira a premiere NOticias Matamoros
Pattinson asistirá a la premiere de “Crepusculo”
agosto 2, 2012

En Londres 2012 llegaron favoritos, se van sin gloria

la-furia-llego-con-el-titulo-de-campeon-y-se-fue-en-ceros

España, Suiza y Uruguay tendrán que curarse las heridas después de los Juegos Olímpicos. Los tres arribaron a Londres 2012 con la etiqueta de favoritos y se van, terminada la Fase de Grupos, sin gloria alguna.

El cuadro de la «Furia Roja» tenía el sello de Campeón antes de que los juegos iniciaran. Su futbol parecía tener un romance absoluto con la victoria, con la Selección Mayor lograron coronarse Campeones del Mundo en Sudáfrica 2010 y Bicampeones de la Eurocopa (2008 y 2012), en las inferiores arrasaban con títulos como el Campeonato de Europa en la categoría Sub-19.

Como si estuvieran marcados por el destino para arrollar con los torneos de categoría internacional, los españoles llegaron a Londres 2012. De inmediato recibieron un revés. Japón los venció 1-0 en su debut, con gol de Yuki Otsu los asiáticos encendieron las alertas al cuadro ibérico. El resto fue catastrófico. Perdieron ante Honduras, 1-0, y en su duelo de despedida terminaron empatando ante Marruecos, 0-0.

Se fueron de la competencia como últimos del Grupo D, con un punto, cero goles anotados, dos recibidos y con el plantel más indisciplinado al sumar 11 tarjetas amarillas y una expulsión. Las esperanzas de que España volviera a ganar una Medalla de Oro en Juegos Olímpicos, como lo hizo en Barcelona 92′, quedaron desdibujadas tras una pobre actuación.

Uruguay en la búsqueda de su tercera Medalla olímpica (obtuvo Oro en 1924 y 1928) llegó a la justa veraniega con un cuadro de lujo. Luis Suárez (delantero del Liverpool), Edison Cavani (delantero del Nápoli) y Egidio Arévalo (medio de Xolos) fueron los tres jugadores mayores a 23 años convocados por Óscar Tabárez para reforzar una plantilla que parecía no necesitar refuerzos pues tenía en sus filas a hombres como Sebastián Coates, defensa de Liverpool y Nicolás Lodeiro, mediocapista del Ajax.

Los sudamericanos se perfilaban también como una de las tres selecciones que podría subir al podio y colgarse una Medalla. Pero su futbol no fue tan eficaz, de los tres partidos sólo pudieron ganar uno, ante Emiratos Árabes, y terminaron perdiendo contra Senegal y Gran Bretaña. Los africanos se convirtieron así en la gran sorpresa al dejar fuera a los uruguayos y colarse a los Cuartos de Final en su primera participación olímpica.

La historia de Suiza no era diferente, si bien los helvéticos regresaban a los Juegos Olímpicos después de 84 años de no hacerlo (su última participación fue en Ámsterdam 1928), llegaban a Londres como favoritos después de que su Selección era catalogada como «generación dorada» tras haberse coronado Campeones del Mundo en Nigeria 2009, en la categoría Sub-17.

Pero la fortuna no estuvo de su lado y terminaron empatando ante Gabón, perdiendo contra República de Corea y México. Pierluigi Tami, timonel del equipo, nada pudo hacer para evitar el fracaso suizo y terminaron la competencia como terceros del Grupo B, lejos de los Cuartos de Final.

Londres 2012 será recordado por el gran fracaso de la Furia Roja y las promesas incumplidas en las que se convirtieron Uruguay y Suiza. Como favoritos quedan Brasil, Gran Bretaña y México, aunque el futbol ha dejado claro que 90 minutos son suficientes para cambiar la historia.

[MEDIOTIEMPO]