ITAVU pertenecerá a Sedesol

A fin de fortalecer la política social en Tamaulipas, el Ejecutivo tamaulipeco enviará al Congreso una iniciativa para que la Secretaría de Desarrollo Social absorba diversas sub dependencias. Una de ellas será el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbaniso (ITAVU) que actualmente depende de la recién creada Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).

Homero de la Garza Taméz

La idea es reformar la ley orgánica de la administración estatal y con ello cambiar de adscripción tanto al área, como a los empleados de la misma, así como sus atribuciones actuales.

Esta sería la segunda vez que cambian a ITAVU, cabe recordar que pertenecía a la Secretaría de Obras Públicas y Medio Ambiente, con la administración de Egidio Torre Cantú, se ubicó en SEDUMA y ahora lo hará a Sedesol.

Según el titular de Desarrollo Social, Homero de la Garza Taméz, en la presentación del proyecto de trabajo, el ITAVU dependería de la Subsecretaría de Análisis, Vinculación y Plantación de Infraestructura para el Bienestar.

Esta área, también de reciente creación, se encargará de evaluar todo lo relacionado precisamente a infraestructura social básica, es decir, lo concerniente al agua, drenaje, luz y vivienda entre otros rubros.

La idea es que se determinen el nivel de marginación de una comunidad en base a esos rubros. Esta Sub Secretaría también forma parte del paquete que enviarán al Legislativo para reforma orgánica que sufrirá Sedesol en busca de fortalecer la política social del gobierno de Egidio Torre Cantú. Y es que además se creará programas para continuar cubriendo este tipo de necesidades, en donde Tamaulipas cuenta con una cobertura de 97 por ciento servicios básicos en las comunidades.

Corresponderá a Miguel Manzur Nader encargarse de la nueva área, que está sujeta al análisis de los diputados locales para su aprobación una vez que la reciban. No obstante, el ex candidato a la alcaldía de Tampico, durante su primera intervención como funcionario estatal, reconoció no estar al tanto de la política social.

Pero prometo empaparme lo antes posible”, indicó.

Manzur Nader fue diputado local por la zona de Tampico. Durante su gestión presentó solo una iniciativa, en la cual buscaba establecer mecanismos de urbanismo en las colonias populares del puerto. Su labor como diputado fue discreta, solo subió a debatir en tres ocasiones, cuando Alejandro Díaz Casillas del PAN subía a cuestionar la labor del entonces Alcalde de Tampico y del Gobernador Eugenio Hernández.

En las tres ocasiones el panista presentó mayores argumentos que no permitieron a Nader defender a sus correligionarios.
Incluso, la actual alcaldesa Magdalena Peraza siempre tuvo que intervenir para sacarlo del apuro.

Manzur fue candidato a la presidencia municipal de Tampico, la cual perdió por una diferencia considerable de votos.
Según operadores políticos de su campaña, “la actitud soberbia” de Miguel Manzur propició que no se les permitiera opinar para enderezar su proselitismo que desembocó en la derrota electoral.

Se espera que en los próximos días, el Ejecutivo envíe al Legislativo la iniciativa de reforma a la ley orgánica e incluso, se podría convocar a una sesión extraordinaria para que el Pleno la apruebe una vez que se dictamine en las Comisiones respectivas.

Por: Claudia Zapata