“No existen inversiones que propicien generación de empleos”

Empleos, inversión y seguridad son los principales elementos que solicita el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica y Gases de la CTM en México, para que se mantenga el sector y no disminuya como pudo ocurrir en otros años. Su secretario general Gilberto Muñoz Mosqueda señaló que las inversiones en el país no se han retirado; sin embargo, la incertidumbre generada por el tema de la inseguridad sobre todo en estados como Tamaulipas limita la generación de empleos y con ello, el crecimiento del rubro.

Dijo que la industria está muy por debajo de su producción con respecto a otros años, pero que lo positivo ha sido, recientemente, no han cerrado industrias grandes que dejen a miles sin empleo.

En el sur de Tamaulipas, ¿cómo está el sindicato?

En general el área laboral en Tamaulipas es de paz y tranquilidad y especialmente en el sur; lo que hace al puerto industrial, estamos en paz, produciendo y trabajando. En Tamaulipas el sector petroquímico no ha perdido empleos, las metas no están definidas porque los empleos ahí están y las inversiones igual, pero se tiene que trabajar en la seguridad porque es lo que no deja seguir creciendo en empleos.

¿Cómo se encuentra el empleo para el sector petroquímico en la zona, luego de las diferentes expansiones que se han dado a conocer por parte de algunas empresas?

Con crecimiento muy lento, todos lo saben; esta región a pesar de ser privilegiada en el país su crecimiento no es tan creciente como nosotros quisiéramos, y no es tan importante porque la inversión de empresas nuevas no es la característica de esta época.

¿Qué es lo que ha afectado para que las condiciones no existieran?

No hay plena tranquilidad como la teníamos antes, todos mis compañeros tienen precauciones en exceso con sus familias, desde el transporte para trasladarse a la planta a su trabajo o a la escuela, actividad que están haciendo de manera permanentemente. La región nos ha dado la experiencia importante para sabernos cuidar, no solo colectiva sino individualmente.

La industria está muy por debajo de su producción con respecto a otros años; el problema se deriva de la inseguridad que vive el país, y es que hace años la industria incidía en 5.1 en el Producto Interno Bruto, y ahora apenas tienen una participación del 1.8.

¿Continúa la baja de empresas o empleados en la industria?

Ahora ya solo son la evolución natural de la industria petroquímica en el país. El crecimiento de la industria también ha traído aparejado a algunos, y otros como consecuencia de los años han cerrado y hemos perdido empresas y muchos empleos.

En esto no hay una cifra exacta pero sí han sido varios miles en los últimos años, aunque no es algo que impacte de manera importante en la industria.

¿Cuál es la necesidad que exige actualmente el trabajador al sector?

Pues lo de siempre, miles de empleos para ellas y ellos. Ya que han faltado porque no existen inversiones en el país que propicien la generación de empleos y, a que no hay una certidumbre, primero en materias primas y en los insumos que la industria requiere; y segundo, en la tranquilidad que da el estar en el medio laboral.

Las inversiones del país no se han retirado, y por ello los empleos del ramo siguen sosteniéndose; sin embargo no llegan nuevos inversionistas, lo que no permite un crecimiento importante en el rubro.

¿Cómo considera el próximo cambio de Gobierno Federal?, ¿hay expectativa para el cambio que solicitan?

Está muy lleno de esperanza, esperemos que mejore sustancialmente. Tendrán que armar con precisión esos cambios o ajustes laborales en las directrices al respecto, y la corrupción no solo del organigrama ejecutivo federal sino de las Cámaras tanto de Diputados y Senadores, con el objetivo de que caminemos en un mismo rumbo, y buscar el provecho del país.

¿Qué ha pasado con las alertas que se lanzaban a nivel federal, donde exponían al puerto de Altamira como el principal proveedor del mercado negro en químicos?

En algún tiempo cuando se dieron estos hechos fueron de conocimiento de los trabajadores y de las autoridades, creo que en buena medida se ha corregido y se continúa trabajando para que se descarte esa posibilidad se seguir involucrándolos con esos temas.

Es un tema importante en el que se está trabajando, hay que recordar que en esta zona del país se concentra el 35 por ciento de los petroquímicos de México.

Para el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica en México es un año de celebración, ya que cumplen 50 años de su fundación; ¿cómo los han vivido?

Primero sentimos mucho placer, porque estar cumpliendo 50 años de estar sirviendo a nuestro país y a los trabajadores, es un asunto muy importante.

Y luego, porque hemos podido avanzar de una manera muy notoria a favor de la gente y sus familias, a favor de la industria. Actualmente sumamos 20 mil agremiados en todo el país, pues nos encontramos en 16 entidades a través de 167 empresas.

¿Cuáles son los planes a seguir por parte del sindicato?

Seguir trabajando y que siga con su vida útil a favor de nuestra gente con su medio y herramientas. Los proyectos han estado de manera permanente; por ejemplo, tenemos más de 25 años asistiendo al Festival Cervantino en Guanajuato para implementar la cultura de los trabajadores; dos veces al año realizamos las prácticas de contraincendios a través de las brigadas de contingencia por medio de la escuela de capacitación que tenemos en Celaya. Permanentemente hay seminarios sobre el sindicalismo, sobre estatutos.

[Milenio]