Estado vigila a delegados del SNTE, aplican operativo de seguridad

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, implementó un operativo para garantizar la seguridad de los maestros que viajarán a Nuevo Laredo a la renovación de las dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Herminio Garza Palacios, secretario general de Gobierno, indicó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) implementará un operativo especial en el congreso magisterial que se llevará a cabo en el municipio de Nuevo Laredo. Precisó que las autoridades del sindicato de maestros solicitaron protección debido al clima de inseguridad que persiste en la zona, por lo que elementos de Seguridad Pública en Tamaulipas vigilarán las principales carreteras de todo el estado los días 25 y 26 de septiembre.

Herminio Garza

Garza Palacios señaló además que se instalarán guardias estratégicas para el cuidado de más de 800 delegados, mismos que participarán activamente en las elecciones donde buscan renovar la dirigencia del SNTE.

“Hay un operativo especial que está implementando la Secretaría de Seguridad Pública desde la semana pasada para hacer una sobre diligencia en todo el estado, para garantizar que el traslado de los maestros sea seguro y que también el congreso se desarrolle con toda normalidad y la autonomía que este tipo de procesos implica”.

Garza Palacios, dijo que con ello la administración estatal dio respuesta a la gran inquietud que existía por parte del magisterio tamaulipeco, ante el temor de ser víctimas de la inseguridad durante su traslado al municipio fronterizo.

No obstante, el secretario general de gobierno aseguró que se puede decir que en Tamaulipas existe una situación de tranquilidad y aclaró que la implementación de este operativo responde únicamente a la celebración del congreso magisterial.

En el resto del estado se puede decir que está tranquila, simplemente cuando hay un movimiento mayor de personas como es el caso de las vacaciones de algunos puentes de festividades se implementa un operativo especial como es el caso del congreso magisterial”.

Indicó que durante este martes y miércoles los delegados de la Sección XXX, deberán trasladarse desde todos los rincones de la entidad hasta el fronterizo municipio, donde elegirán a su nuevo líder sindical.

El secretario General de Gobierno, dijo que buscaban que ese congreso se realizará de manera “tranquila”.

Queremos que el congreso se realice de manera normal de manera tranquila con la participación sindical y política de este tipo de eventos”.

Por su parte, el secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, indicó que no hay motivo para suspender clases en las escuelas de la entidad, pues los maestros que fueron elegidos como delegados deben ser suplidos en las instituciones educativas.

“No tienen porque ausentarse, pues solamente son los que los representan los que van asistir al congreso, los demás tienen que seguir trabajando normalmente”, indicó el titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

Respecto a las escuelas donde suspendieron clases el pasado viernes, reconoció que algunas escuelas suspendieron toda la jornada escolar y ya están identificando cuáles fueron y “vamos a ver que sigue, amerita primero llamada de atención, amonestación y vamos a ver que procede”, dijo en entrevista.

[Milenio]