Busca FMF que Congresos legislen sobre violencia

Con el objetivo de contar con un Plan Global de Seguridad para disminuir los incidentes que prendieron focos de alarma este semestre, la Liga MX pretende que los Congresos estatales legislen sobre la violencia alrededor de los partidos de futbol. 

Esa propuesta se realizó durante la reunión del Comité de Seguridad celebrada el pasado 21 de septiembre, que contó con la participación de representantes operativos de clubes como América, Pumas, Monterrey, León, Atlas y Toluca, encabezados por el titular de la Liga, Decio de María.

Varios participantes manifestaron en esa junta su preocupación porque creen que hace falta coordinación con las policías estatales y municipales. Desarrollar una estrategia para lograr que se legisle en el Congreso Federal de manera contundente, el uso de pólvora (bombas de humo, bengalas, cohetes y cohetones, etc.), y en los Congresos Locales la violencia en los espectáculos públicos. Así tendríamos un Plan Global de Seguridad”, explica en su apartado de Propuestas el documento entregado en dicha reunión, al cual Medio Tiempo tuvo acceso. 

En ausencia de ello, en este torneo se han dado episodios como el de León, previo al partido de la Jornada 8, cuando un aficionado de Chivas sufrió una herida de bala en una colonia a varios kilómetros del estadio.

“La Federación se tiene que sentar con las autoridades, no con los Presidentes, no con los dueños de los equipos; los dueños de los equipos todos hacen su chamba, todos, de una u otra manera, buena o mala”, aseguró uno de los participantes en el mencionado Comité de Seguridad.

“Si no tienes el apoyo de la Policía y que se comprometan con lo que estás acordando no va  servir a nadie; y sí, vas a tener los problemas afuera porque afuera es terreno de nadie. Pero también hay estadios donde se exceden en la violencia por el tema éste de las balas de goma”.

La Policía en Querétaro ha intentado reprimir un par de trifulcas mediante la utilización de balas de goma, primero en diciembre del 2011 durante la visita de Tigres, así como en julio reciente, cuando el León visitó a los Gallos Blancos.

[Medio Tiempo]