El rebaño en deuda

Pasó una década con Jorge Vergara al mando y Chivas consiguió un título. Muy poco para lo que obliga la historia de la escuadra más popular del futbol mexicano, analiza Claudio Suárez.

«Por la exigencia que tiene el equipo pues sí es poco. El hecho de no pelear los títulos año con año y no calificar, como en los últimos torneos, sí es preocupante para  Chivas que se le exige al máximo«, describe el ex zaguero del chiverío campeón en el torneo de Verano 97.

 La década vergariana que ha vivido el Rebaño Sagrado, para el emblemático defensa rojiblanco, ha sido de vaivenes constantes que ahora mismo tocan un punto bajo.

Esa irregularidad se la atribuye a la falta de paciencia a los entrenadores, a las ventas de futbolistas que apenas empiezan a rendir dividendos en el primer equipo.

«Como que Chivas ha tenido entre altas y bajas, últimamente el equipo ha venido a la baja. Ha sido por cuestiones de salida de técnicos, han cortado procesos, salida de jugadores importantes y ahora una nueva reestructuración que apuesta por la idea de los holandeses [El proyecto de Johan Cruyff]», considera.

-¿Guadalajara ha perdido grandeza en los útlimos años?

-Vas perdiendo grandeza en cuestión de resultados. Cuando le vas a un equipo pues siempre lo ves grande, siempre lo apoyas pero a medida que los resultados son negativos, el equipo pierde credibilidad y la gente se va alejando del estadio y eso hace que pierda esa grandeza que tanto ha logrado.

 La carencia de referentes en Chivas también es objeto de crítica para el que fuera seleccionado nacional.

Afirma que a los rojiblancos les faltan elementos con identidad  con la afición tal y como sucedió cuando él defendió al chiverío.

«Ahorita, prácticamente los jugadores emblemáticos son [Luis] Michel, [Héctor] Reynoso.  Les ha faltado eso, que haya jugadores más arraigados, figuras importantes que se tenían como cuando se les puso el mote de las Super Chivas», recuerda .

Hay dos situaciones que aplaudir en el conjunto rojiblanco en los últimos 10 años: las Fuerzas Básicas y , pese a todo, la llegada de Jorge Vergara.

«Si te va bien eres el ídolo y cuando le tocó ser el campeón, todo el mundo estaba  contento con el dueño Se lleva todas las críticas por ser la cabeza. Es bueno que haya apostado por el futbol, porque si no quién sabe qué hubiera pasado con Chivas porque tenía  problemas financieros», finaliza.

[Central Deportiva]