Trasvasan agua de Nuevo León a Tamaulipas

Ciudad Victoria.- Después de más de un mes de negociaciones entre regantes del Distrito 026, el gobierno de Tamaulipas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio inicio el trasvaso de 430 millones de metros cúbicos de líquido de la presa El Cuchillo, de Nuevo León, a la Marte R. Gómez, de Tamaulipas.

«Contar con esta agua nos permitirá garantizar el riego para las más de 66 mil hectáreas que se siembran en la región ribereña, donde se ubica este distrito de riego», informó el director de Distritos y Unidades de Riego de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez.

Refirió que en las primeras horas del sábado inició la extracción del agua, con un gasto inicial de 50 metros cúbicos por segundo, incrementando gradualmente hasta alcanzar un caudal máximo de 300 metros cúbicos.

«Actualmente la presa El Cuchillo, ubicada en China, Nuevo León, cuenta con un almacenamiento de 745 mil 649 millones de metros cúbicos de agua, por lo que el acuerdo marca que se debe trasvasar el excedente de 315 millones de metros cúbicos a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas«, comentó.

La extracción del agua se hace de conformidad con los acuerdos establecidos el 3 de noviembre de 1996, entre los estados de Nuevo León, Tamaulipas y el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Quiroga Álvarez añadió que esto habrá de garantizar el riego agrícola para los productores de la región ribereña del estado, donde se siembran 39 mil 442 hectáreas de maíz, 19 mil 693 de sorgo, 2 mil 56 de algodón y 202 hectáreas de huertas de naranja.

Por su parte, la gerencia de la Comisión Nacional del Agua Bajo Río Bravo, informó en un comunicado que debido al trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez se alertó a las autoridades para evitar que se presente algún accidente ante la crecida del río San Juan.

«A las autoridades de Protección Civil de Nuevo León y Tamaulipas se les recomendó que tomen las medidas preventivas establecidas por la crecida del río San Juan, que recorre un trayecto de 70 kilómetros«, señala el documento.

De acuerdo con la misma dependencia, la alerta a Protección Civil se debe a que el agua pasa por poblaciones rurales de municipios como China, General Bravo, Doctor Coss y Los Aldamas, en Nuevo León, así como por Miguel Alemán, Díaz Ordaz y Camargo en Tamaulipas, donde ya se han tomado las medidas preventivas por la crecida del río San Juan por el trasvase.

[Notimex]