Los ‘Xolos’ también generan fervor

Hoy Tijuana vive un auge en los deportes como no lo había tenido nunca. Unos 40 años atrás, sólo se hablaba de las hazañas de los Padres de San Diego de Grandes Ligas y de los Cargadores de la misma ciudad californiana en su paso por los emparrillados estadounidense de la NFL.

Estos eran los referentes del deporte profesional entre los tijuanenses. Una metrópolis sin deportes profesionales y sólo con ligas locales de beisbol, se hizo rápidamente fanática de las franquicias de su ciudad vecina, del otro lado de la frontera.

«Antes de los años cincuenta, época en donde se hizo mucho boxeo aquí, no había tanto deporte profesional en la frontera. Antes de los Xolos, ya estaba muy fuerte la afición deportiva entre los ciudadanos, pero por los equipos profesionales que tiene la ciudad de San Diego«, apunta el periodista tijuanenseOmar Millán.

La ciudad estadounidense de San Diego se encuentra tan sólo unos minutos de la localidad fronteriza mexicana. Una cercanía suficiente para identificarse con unos deportes con mejor infraestructura que las ofrecidas por las actividades físicas de Tijuana.

«Para las personas, sólo se tenía el boxeo o beisbol con la Liga del Pacífico. Todo esto cambió, primero, con la aparición del boxeo hace 40 años. Desde el inicio de las funciones, la gente vio que el boxeo era una de las diversiones que tenía cercana. Ahora, muchos amantes al pugilismo les han heredado esa pasión a sus hijos. Hay varios jóvenes aficionados hijos de ex boxeadores, ex réferis y ex comisionados», destacó Millán.

La oferta profesional deportiva ha evolucionado en la actualidad. Las funciones de boxeo han crecido y hoy en día hasta un cartel encabezado por una mujer, como ha sido el caso de Jackie Nava, han provocado llenos absolutos. Incluso, una función en Tijuana realizada en octubre pasado tiene la peculiaridad de haber sostenido con un cartel integrado totalmente por mujeres en las facetas de boxeadoras, réferis, juezas, anunciadora y doctora.

Pero también está la llegada del equipo Xoloitzcuintles del Club Tijuana a la Primera División como una nueva oferta profesional en los deportes. Una franquicia que ha crecido a gran velocidad en tan poco tiempo.

Se calcula que el valor del club es cercano a los 70 millones de dólares, entre su plantilla y el estadio Caliente que se construyó para albergar al club. Mientras que cientos de personas cruzaban la frontera para ver a los Padres y Cargadores en cada uno de sus partidos, ahora la situación se revierte.

Miles de residentes estadounidense bajan a Tijuana cada que juegan los Xolos. Es una situación que se daba sólo con el boxeo en sus grandes funciones. Según datos del Club Tijuana, estiman que, en promedio, cinco mil personas habrían cruzado a México para asistir al estadio Caliente y ver al equipo de los Xoloiztcuintles en cada uno de sus partidos del Apertura 2012. Una muestra más de cómo el deporte en la ciudad fronteriza vive sus mejores años.

[Central Deportiva]