La descubren, Elba Valles extorsionaba a campesinos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Autoridades  de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano descubrieron la venta de certificados agrarios hasta por 25 mil pesos, hecho que ya fue denunciado a las oficinas centrales por las violaciones cometidas a través de los funcionarios de la pasada administración federal. Asimismo dentro de las investigaciones y revisiones de todos los asuntos llevados a cuestas por los responsables de estas oficinas en la entidad, se determina que por lo menos 500 campesinos no cuentan con este tipo de documentos que los hace poseedores de sus tierras.  Asimismo se encontró que existen arriba de mil 614 problemas agrarios rezagados, algunos son muy añejos y otros que se caracterizan por lo complicado para darles una solución. 

elba1

Elba Valles

Lo anterior entre otros aspectos  fue expuesto por el titular de la dependencia, Sergio Guajardo Maldonado, quien además  dijo que particularmente el tema agrario es lo que ahora los está ocupando.

«Ahorita prácticamente estamos dedicados al 100 en este trabajo, como es todo lo relacionado a los asuntos agrarios existentes en el campo tamaulipeco, pues en lo que respecta a la parte Territorial y Urbana, aunque ya está el decreto falta que salga el reglamento interior,  pero una vez dado a conocer se habrán de integrar las áreas que a ello les corresponde», indico.

Insistió que los problemas más complicados ya fueron denunciados en las oficinas centrales y solo esperan la instrucción para actuar en consecuencia.

«Y es que en poco tiempo habremos de dialogar con el secretario a nivel nacional, con el propósito de presentarles todos y cada uno de los problemas agrarios existentes en el campo de Tamaulipas, por ello esperamos darle solución a  estos problemas algunos ya muy viejos».

Citó como ejemplo que se detectaron  problemas en colonias agrícolas como la Peña; en otras de Valle Hermoso y Tula, donde hasta 500 campesinos no cuentan con su titulo de certificación agraria  pues la anterior administración federal les estaba cobrando 25 mil pesos por  la expedición del título.

«En Miquihuana se los cobraban a 25 mil pesos cuando el pedazo de tierra sale mucho más barato, por ello la decisión de revisar estos problemas en las oficinas centrales de la Ciudad de México, además que los campesinos prácticamente no van a poder pagar esta cantidad, ante  ello vamos a buscar un mecanismo para que se les pueda dotar el titulo y a su vez puedan cobrar su PROCAMPO que ahorita es el atoro que traemos”, concluyó.

 

Por: Claudia Zapata