Convierten penales de Tamaulipas en cuarteles de policía

aaron-rodgers-
Rodgers supera a Flacco; recibirá más dinero por año
abril 27, 2013
oro natacion matamoros
Matamorense logra medalla de oro en Olimpiada Nacional
abril 29, 2013

Convierten penales de Tamaulipas en cuarteles de policía

cereso_3

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Mando Único Policial en la entidad confirmó que la determinación de cerrar en el presente año las penitenciarias de Mante y Miguel Alemán, fue para disminuir riesgos, y ocupar espacios en cárceles con capacidad. Los cinco Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Tamaulipas que fueron cerrados en los últimos ocho años serán transformados en cuarteles de la Policía Estatal Acreditable, informó Rafael Lomelí Martínez, secretario de Seguridad Pública en el estado. El Mando Único Policial en la entidad confirmó que la determinación de cerrar en el presente año las penitenciarias de Mante y Miguel Alemán, fue para disminuir riesgos, y ocupar espacios en cárceles con capacidad y así dejar libres las instalaciones en mención.

Reconoció que la falta de seguridad, garantías y el incumplimiento de labores de reinserción social en esas instalaciones obligó a la determinación de cerrar operaciones y trasladar a los 327 internos que albergaban a Cedes de mayor seguridad en la entidad.

cereso_3

Durante los últimos ocho años, en Tamaulipas han sido cerrados cinco centros penitenciarios y sus internos trasladados a otras penitenciarias.

El 24 de octubre del 2005, las autoridades tamaulipecas determinaron cerrar el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tampico, mejor conocido como «Andonegui».

Aquella ocasión trasladaron a 420 internos, ahí custodiados fueron trasladados al Cereso de Altamira, que hasta la fecha es el Cedes de mayor seguridad en la entidad.

En octubre del 2006, fue cerrado el Cereso de Nuevo Laredo I, «La Loma», debido a que carecía de las condiciones idóneas para mantener internos en sus instalaciones.

En 2007, otra penitenciaria que concluyó funciones fue el femenil en Ciudad Madero, que contaba en ese entonces con 20 internas.

El 6 de marzo del 2013 cerró sus operaciones el Cedes de Miguel Alemán y el 9 de marzo concluyó sus actividades el Cedes de Mante.

Al ser cárceles que carecían de las medidas necesarias para la reinserción social de los internos ahí albergados representaban gastos innecesarios, para la presente administración, por lo que resultó conveniente su cierre.

Tamaulipas en el marco de la reconformación de la Policía Estatal Acreditable, dentro del Mando Único requerirá, explicó, Lomelí Martínez, de instalaciones, por lo que resulta conveniente la adecuación de esas penitenciarias como cuarteles.

«Son instalaciones, infraestructura del estado, lo que haremos será aprovechar para la nueva policía como carteles, optimizamos recursos en beneficio de la sociedad», dijo.

En ese sentido detalló Lomelí Martínez, que el estado dispone de seis Cedes, donde se alberga a seis mil 400 reos, de los cuales mil 200 son del ámbito federal y el resto del fuero común.

En Nuevo Laredo se atienden a mil 280 reos; en Reynosa mil 535; Matamoros, mil 160; Victoria, mil 184; Altamira mil 199 y Tula 42.

[Excelsior]