Rafael Nadal, a cuartos de final

El español Rafael Nadal, siete veces campeón de Roland Garros, derrotó hoy en octavos de final al japonés Kei Nishikori por 6-4, 6-1 y 6-3 en 2 horas y 2 minutos, en el día en que el mallorquín cumple 27 años.

Nadal se medirá en cuartos de final contra el vencedor del duelo entre el francés Richard Gasquet, séptimo favorito, y el suizo Stanislas Wawrinka, noveno cabeza de serie.

nadal_nota_ap

El japonés, 15 en el ránking de la ATP, solo opuso resistencia al de Manacor en el primer set, pero se desinfló y entregó las otras dos mangas sin inquietar a Nadal, que le ha derrotado las cinco ocasiones en las que se han enfrentado, con triunfos en pista rápida, hierba y tierra batida.

El de hoy fue el partido más cómodo para Nadal, que no llegó a perder su saque en todo el encuentro.

En sus tres primeros partidos Nadal entregó una manga, contra el alemán Daniel Brands, contra el eslovaco Martin Klizan y ante el italiano Fabio Fognini.

«Hoy creo que jugué un poco mejor que en los otros partidos» , comentó el español al terminar el partido, cuando los organizadores del torneo le obsequiaron con una tarta de cumpleaños dentro de la pista en la que podía leerse en francés: «Feliz cumpleaños Rafa» .

Después el público le cantó el «joyeux anniversaire» (feliz cumpleaños) y el español apagó las velas entre aplausos.

«Muchas gracias a todos, es un momento muy especial para mí» , dijo en francés Nadal dirigiéndose al público de la pista Philippe Chartier.

Nadal sumó así su victoria número 56 en Roland Garros y se convirtió en el segundo tenista con más triunfos en la historia del torneo, por detrás del suizo Roger Federer y del argentino Guillermo Vilas, ambos con 58, según la Federación Internacional de Tenis (ITF) .

No obstante, el torneo de Roland Garros rebaja a 56 las victoria del argentino en París, pues entiende que dos de esos triunfos los logró en fase previa y no en el cuadro final, con lo que solo Federer superaría a Nadal.

En la lucha por lograr una plaza en semifinales, el mallorquín espera ahora a la resolución del encuentro entre Wawrinka y Gasquet, rivales contra los que nunca ha perdido, en 19 enfrentamientos en total.

Contra Wawrinka, Nadal acumula un historial de 9 victorias y ninguna derrota. La última vez que el español doblegó al suizo fue en la final del pasado Masters 1.000 de Madrid.

Frente a Gasquet, el parcial es de diez cero favorable a Nadal, que derrotó por última vez al de Beziers en Copa Davis en 2011.

«Le conozco muy bien desde que éramos niños. Si juego contra Richard será muy especial y espero que el público esté fantástico, como siempre» , dijo el mallorquín tratando de ganarse el favor del público de cara a su partido contra uno de los ídolos locales.

[Central Deportiva]