Presentarán mecanismo para recuperación salarial

Prueba-ENLACE_2
Podría desaparecer prueba ENLACE
junio 12, 2013
Puente Pharr_
En Tamaulipas se podría crear nuevo cruce internacional
junio 12, 2013

Presentarán mecanismo para recuperación salarial

SalarioMinimo

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) propondrá al Ejecutivo federal llevar a cabo un programa de recuperación salarial, que contemple mecanismos para frenar el descenso del poder de compra de los trabajadores mexicanos. El presidente colegiado de la FEDESSP, Jaime Medellín Cepeda dijo que el sector laboral está preocupado después de que se dio a conocer que México se ha convertido en uno de los países con más bajos salarios en el mundo.

SalarioMinimoAunque no precisó la propuesta, toda vez que le corresponderá hacerlo a la dirigencia nacional de la Federación, Medellín Cepeda comentó que el salario mínimo ya no debe ser un factor de control de la inflación, pues ha sido sumamente negativo para los trabajadores, ya que ha frenado el incremento de estas remuneraciones, mientras los precios de los productos básicos, de los servicios y de todo el mercado siguen subiendo.

El ex dirigente magisterial comentó que de acuerdo con el reporte anual del INEGI, Tamaulipas volvió a ocupar por tercer año consecutivo el cuarto lugar de las entidades con más bajos salarios, toda vez que el promedio de sueldos oscila en los cuatro mil pesos mensuales.

Con esas cifras, Tamaulipas está en la media nacional en materia salarial, ya que el promedio, según el INEGI, está entre los seis mil y siete mil 500 pesos mensuales.

Medellín Cepeda ejemplificó que el salario promedio de cotización al Seguro Social es de ocho mil pesos mensuales y aplica únicamente para 15.7 millones de trabajadores beneficiarios, quienes pueden considerarse de los más altos de la economía nacional, pues el resto percibe menos de 5 mil pesos y esto no alcanza para cubrir las necesidades más básicas de la familia.

“Indudablemente esta cantidad no alcanza para satisfacer las necesidades más apremiantes de una familia, por eso hay tantas casas de Infonavit abandonadas en Tamaulipas, porque el obrero prefiere dejarla antes de seguir pagando algo que ya no puede, porque no le alcanza”.

[Gaceta]