EU otorga beneficios federales a parejas gays

lucia mendez de noche
Candidato a diputado de día, «Lucía Méndez» de noche
junio 27, 2013
dolores fonzi
Fonzi desmiente futura boda con Gael
junio 27, 2013

EU otorga beneficios federales a parejas gays

531028_10150767197609976_1283772952_n

Washington. –  En una gran victoria para gays y lesbianas, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos derogó este miércoles una ley que negaba beneficios federales a las parejas homosexuales, y allanó el camino para el matrimonio entre personas del mismo sexo en California. Unos mil partidarios del matrimonio gay, congregados bajo un sol abrasador frente a la sede de la Suprema Corte en Washington, así como cientos de personas reunidas en San Francisco, festejaron el histórico fallo, de gran impacto en la sociedad estadunidense y elogiado por el presidente Barack Obama.

En una decisión tomada por cinco jueces contra cuatro, la Suprema Corte derogó la Ley de Defensa del Matrimonio, conocida como DOMA, la cual definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, con lo cual negaba beneficios federales a las parejas homosexuales casadas.

531028_10150767197609976_1283772952_nPara el máximo tribunal, dicha ley es inconstitucional porque es una denegación del acceso a la libertad de las personas, protegida por la Constitución. DOMA mina el significado tanto público como privado de matrimonios del mismo sexo permitidos en los estados al decirle a esas parejas, y a todo el mundo, que sus matrimonios no merecen recibir un reconocimiento a nivel federal, sostuvo.

En un segundo fallo, la Corte consideró inadmisible una demanda presentada por los opositores del casamiento homosexual en California, al reenviar el caso a un tribunal que había validado el matrimonio gay en ese estado.

El matrimonio gay fue autorizado en 2008 en California, pero su prohibición fue luego incluida en la Constitución tras una iniciativa electoral conocida como Proposición 8. Más tarde, esta prohibición fue declarada inconstitucional, pero un grupo de activistas antigays apeló y logró su rehabilitación.

Este grupo buscaba que la Suprema Corte confirmara hoy la prohibición, pero, por el contrario, declaró inadmisible la demanda y reenvió el caso a un tribunal que había validado el matrimonio gay en California.

El alto tribunal allanó así el camino para la celebración de bodas gays en ese estado, cuyo gobernador, Jerry Brown, ordenó de inmediato reanudar la celebración de los matrimonios entre homosexuales y lesbianas.

Pedí al Departamento de Salud Pública de California que asesore a los condados para emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo en cuanto se levante una instancia en la novena Corte de Apelaciones.

[Jornada]