Cine mexicano por fin conquista la taquilla

Son comedias nacionales las que han desbancado en los cines, incluso, a las megaproducciones estadounidenses

eugenio derbez

«No se aceptan devoluciones»

En taquilla, el cine mexicano pasa por un excelente momento. Eugenio Derbez es el más reciente caso de éxito con el público en el país, lo que permite que la industria cinematográfica mexicana se imponga poco a poco ante el cine de Estados Unidos, que suele acaparar las salas y los millones.

Este 2013, dos películas mexicanas han hecho historia en los dato de recaudación. “No se Aceptan Devoluciones”, dirigida por Derbez, y “Nosotros los Nobles”, de Gary Alazraky, han batido en un mismo año el récord de taquilla que le pertenecía a “El Crimen del Padre Amaro”, de 2005.

Competencia al ‘tú por tú’

Hay que destacar que uno de los factores decisivos para que el éxito de “No se Aceptan Devoluciones” fuera arrasador, y consiguiera tan impresionantes cifras en tan sólo nueve días desde su estreno (356 millones de pesos y casi 9 millones de espectadores), es la fuerte campaña publicitaria que Televisa realizó (en todos los programas estaba Derbez como invitado para hablar del filme), así como la maquinaria de distribución al estilo Hollywood que utilizó: fueron mil 500 copias las que se distribuyeron, e incluso cines en diversas ciudades de México quitaron otras películas de cartelera y las sustituyeron con este filme el primer fin de semana. ¿Cuál películas querías entrar a ver? ¿La de Derbez o la de Derbez?

Al considerar estos datos, el verdadero mérito sería para “Nosotros los Nobles”, cinta que llegó a las salas con poca mercadotecnia y con 468 copias (un buen número, en realidad), y que fue colocándose en el gusto del público al paso de las semanas, con publicidad de boca en boca. Lo que logró Derbez en dos semanas con una fuerte campaña y un impresionante número de copias, lo consiguió a paso lento, pero seguro, la cinta protagonizada por Gonzalo Vega.

La comedia en el top

Ahora que inicia un nuevo ‘boom’ en la taquilla del cine mexicano, cineastas, productores, críticos y cinéfilos se preguntan: ¿hasta qué punto se debe insistir en la calidad? Si en Estados Unidos películas sumamente criticadas alcanzan excelentes números de recaudación, ¿cómo motivar al espectador a que pague por ver un cine más reflexivo y artístico?

Lo que está sucediendo en el país es el pan de cada día en otras naciones. Las cintas que generalmente compiten por los premios de la Academia (el Oscar) en Estados Unidos —las mejores del año, por así decirlo—, casi nunca son grandes recaudadoras.

Nosotros-los-nobles

«Nosotros los Nobles»

México se enfrenta a una situación similar. Filmes como “Heli”, de Amat Escalante, por el que obtuvo el premio en Cannes a Mejor Director, o en su momento “Miss Bala” (Gerardo Naranjo) o “Después de Lucía” (Michel Franco), películas que destacaron con la crítica por mostrar la realidad del país, no han sido recibidas con el mismo ímpetu por los mexicanos.

Las razones pueden ser muchas. El cine de arte suele tener un ritmo más pesado y exige una mayor reflexión de su público, su misión no es hacerle pasar simplemente un buen momento, sino mostrarle una realidad o una ficción que lo acompañe con el paso de los años. Pretende marcar al espectador.

Otra hipótesis de por qué este cine mexicano, que resulta como un espejo social, no trasciende en la taquilla, es la que plantea el crítico de El País, Luis Prados: “Podría ser cierto cansancio del público por un cine que expone con crudeza la lacerante realidad de México. Desigualdad, injusticia, corrupción, impunidad y el inevitable drama del narcotráfico parecerían haberse convertido en los ingredientes de un nuevo género cinematográfico nacional”.

Pero mientras la discusión se acalora, los datos reales imponen una realidad cultural: los mexicanos prefieren las comedias. Antes del éxito de “No se Aceptan Devoluciones” y “Nosotros los Nobles”, muchas otras comedias habían acaparado la taquilla. “Una Película de Huevos” (2006) es la cuarta con mejor recaudación en la historia del país (142 millones 355 mil pesos), y otras que aparecen en la lista de las más taquilleras en México también tienen bastante del género: “Rudo y Cursi”, “No Eres Tú Soy Yo”, “Otra Película de Huevos y un Pollo”, “Don Gato y su Pandilla” y “Y Tu Mamá También”.

Las únicas que aparecen en la lista y que hacen la diferencia con respecto a la temática son “El Crimen del Padre Amaro” (cuyo estreno fue apoyado por una fuerte polémica) y “Km 31”, la única cinta de terror en el conteo de Canacine.

La pregunta está más viva que nunca: ¿Qué cine le espera en los próximos años a México?

[Vanguardia]