La nueva adaptación de la primera novela de Stephen King, llega este fin de semana a los cines mexicanos

Chloe-Grace CarrieSi no te suena el nombre de Carrie White, debes tener mucho cuidado. Esa niña insegura, atrapada bajo el yugo del fanatismo religioso de su madre, que anda por los pasillos de tu escuela como una sombra, apenas hablando con los demás, con la oculta esperanza de encajar entre ellos. Deberías pensarlo dos veces antes de malinterpretar a esta muchacha a la que no pensarías nunca en hablarle. Si no te suena su nombre, no sabrás tampoco que no se trata de una chica ordinaria, y que debajo de las capas de la inseguridad esconde un poder destructivo.

Su nombre prevalece en el inconsciente colectivo, pues desde su primera aparición ha estado constantemente a través de los años en distintos medios. La primera vez fue en 1974, como el debut del escritor Stephen King; luego, un par de años después, en 1976, adaptada a la pantalla grande por Brian De Palma, en la versión más famosa de esta historia, que aquí se consolidó como un clásico del terror. Posteriormente llegó a convertirse en un musical de Broadway y en 2002, en una nueva cinta para televisión escrita por el mismísimo Stephen King. Este año, Carrie regresa a la pantalla grande, ahora bajo la dirección de Kimberley Peirce.

Reinventando un clásico

Aunque se ha dicho que se trata de una nueva adaptación de la novela, es difícil pensar en “Carrie”, sin que el clásico de Brian De Palma venga a la mente. Con Sissy Spacek en el papel de Carrie y Piper Laurie en el de su madre, Margaret White, la cinta también contó con uno de los primeros papeles de John Travolta, y fue escrita por Lawrence D. Cohen. La conexión entonces se hace mayor, pues Cohen regresó para escribir el guión de esta nueva versión, ahora junto a Roberto Aguirre-Sacasa, más famoso por su trabajo en los comics. De tal manera, la cinta tiene mucho que demostrar.

En estos momentos (tiempos modernos llenos de remakes de clásicos), valdría la pena preguntarle a la directora Kimberley Peirce (famosa por “Boys Don’t Cry”, 1999), ¿por qué volver a adaptar esta historia? Como respondió al Miami Herald, una mirada femenina sería buena para una historia antes contada solo por hombres. “En su corazón, ‘Carrie’ es la historia de una madre y su hija, que están en guerra porque la madre cree que su hija es malvada”, declaró la cineasta al diario. “Pero también es la historia de la maestra de gimnasio que se convierte en una figura materna para Carrie, y la historia de dos niñas que atormentan a Carrie y luego responden de diferentes formas”, añadió.

Para quienes no la conocen, la historia de Carrie es la de una joven que vive sola con una madre fanática religiosa, quien atormenta y reprime a su hija con citas bíblicas, lo que la vuelve insegura y víctima de burlas de sus compañeros de escuela. Aunado a esto, Carrie pronto descubre que tiene poderes telepáticos, puede hacer que las cosas se muevan a su voluntad, una fuerza que apenas puede controlar, pero que se desarrolla más y más conforme sus emociones se vuelven más inestables. Antes de hacer enojar a Carrie, hay que pensarlo dos veces.

La nueva Carrie

La protagonista ahora será interpretada por Chloë Moretz, la joven de 16 años que desde su polémico papel como Hit-Girl en “Kick-Ass” (2010), ha interpretado a toda clase de jovencitas inusuales, extrañas y hasta violentas, en cintas como “Let Me In” (2010), “Texas Killing Fields” (2011), “Dark Shadows” (2012), y el regreso de Hit-Girl en “Kick-Ass 2” (2013). Ahora, Moretz tiene la misión de meterse en la piel de la hija maldita de la familia White, tan icónicamente interpretada por Sissy Spacek en la cinta de 1976. La directora admite que la actriz podía no haber sido la mejor opción para el personaje, pero eso fue parte de lo que le atrajo.

“Lo que me pareció interesante de Chloë es que tiene mucha seguridad y es muy fuerte y tiene una familia que la quiere muchísimo”, explicó Peirce a Miami Herald. “En muchos sentidos, ella era lo opuesto a lo que necesitaba para mi Carrie. Así que nos subimos las mangas y la transformamos, rompiendo su confianza y éxito y privilegio, para que de esta manera pudiera habitar al personaje”, añadió sobre el proceso de transformar a una chica caracterizada por interpretar a personajes fuertes en el papel de una chica sin autoestima.

Chloe-Moretz-in-Carrie“Kimberly (Peirce) quería saber qué me podía molestar y por qué pensaba que yo podía ser Carrie y lo que podía traer al personaje. Esa puede ser una pregunta aterradora para muchos actores, porque no siempre todos se preparan tan bien para una primera reunión. Pero fui con todas mis notas e ideas del personaje. Tiendo a pensar mucho en un papel antes de entrar, así que fui capaz de responder esa pregunta con facilidad. Entonces, en las primeras dos horas, ¡ya me tenía llorando!”, añadió, por su parte, la actriz a la publicación.

La joven compartirá créditos con Judy Creer, Portia Doubleday, Alex Russell, Gabriella Wilde y Julianne Moore en el papel de su estricta madre. Con este elenco, la historia será contada de nuevo, donde una vez más, algunos jóvenes tendrán que aprender por las malas que no deben llevar a Carrie al baile de graduación.

[Vanguardia]