Peña ordena eliminar garitas de Tamaulipas

Ciudad Victoria Tamaulipas.- Al decretarse el cierre de 12 garitas por inoperantes  en los estados de  Sonora Chiapas, Chihuahua y Tamaulipas el gobierno del Estado analiza el destino de los recursos anunciados para el  2014 al renglón de la modernización de las que están instaladas en esta entidad. Este viernes el Presidente Enrique Peña Nieto  dio a conocer la decisión de cerrar las Garitas que operan al interior del país y que en su momento tuvieron una razón pero ahora son “conflicto social y obstrucción”.

GARITAREYNOSA

El anuncio se hizo mientras la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García comparecía ante  Comisiones en el Congreso del Estado para la Glosa del Tercer Informe en donde entre otros mencionó la modernización para los próximos 24 meses de al menos 9 proyectos de este tipo.

Hasta el momento en que la funcionaria estatal daba un informe pormenorizado de las acciones que competen a la dependencia a su cargo, el  Presidente Peña presentaba el Programa  “Apoyo Zona Fronteriza”, en el que dio a conocer la eliminación de garitas en todo el territorio fronterizo nacional, con el objetivo de facilitar el comercio y agilizar los tiempos de revisión.

En este sentido  Mónica González ya en entrevista admitió no tener de momento la información y desconocer el tema pero dijo que revisaría la situación para ajustar los proyectos  a los nuevos cambios.

“Son proyectos que se han venido trabajando, se han hecho gestiones  para el 2014, tendría que revisar la situación ahora en ese sentido, hay muchos cambios que  tenemos que ir adaptándonos a ellos.

En Tamaulipas se encuentran 5 de las 12  garitas que serán inhabilitadas; la Garita Nuevo Laredo, Reynosa-Victoria; Las Garitas de Mier y Pará y la Reynosa Monterey.

Aunque la secretaria no detalló en monto de la inversión que para el 2014 se tenía proyectada para la modernización y reubicación de estas casetas dijo que tendrán que adaptar los proyectos a lo que establezca la federación.

“De hecho se están buscando varias estrategias para ser un México más competitivo, ustedes saben que a nivel internacional hay estándares que miden la competitividad de México esa es una de la razón también en el comercio exterior se eliminó el requisito de que se necesitaban agentes aduanales para las importaciones o las operaciones del comercio exterior, seguramente va en ese sentido”, dijo.

El anuncio del gobierno federal incluye la vigencia por tres años más del decreto que permite la importación a la frontera de algunos productos a precios significativamente más bajos que el resto del país, que inicialmente terminaba el próximo el 31 de diciembre.

Y con respecto a la política de aduanas, se mencionó  que lo que se  busca es  facilitar el comercio, agilizar los  tiempos de revisión y que las aduanas se conviertan en centro de productividad y de competitividad.

Por: Claudia Zapata