Enfrenta Tamaulipas déficit de custodios

Matamoros, Tamaulipas.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas busca hombres y mujeres interesados en trabajar como custodios penitenciarios, pero además de todos los requisitos de ley, deberán ofrecer nueve referencias personales que los avalen como personas honestas y confiables. Fuentes de la misma dependencia señalaron que los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Tamaulipas enfrentan un grave déficit de custodios, debido sobre todo a que muchos han renunciado y otros no han aprobado los exámenes de control de confianza. 

custodios“Hay necesidad de muchos custodios, sobre todo en Cedes como los de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros”, detalló uno de los funcionarios.

De acuerdo con la convocatoria recientemente emitida, los interesados deberán ofrecer tres referencias laborales, tres personales y tres vecinales. Aunque no se especifica el propósito es indagar con cada persona la conducta asumida durante los últimos años por el aspirante.

“El aspirante deberá ser de notoria buena conducta. No haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso ni estar sujeto a proceso penal”, detalla el documento.

Para atraer a interesados, la Secretaría de Seguridad Pública les ofrece alojamiento, alimentación, servicio médico, y una beca de cinco mil pesos mensuales mientras dura el curso de formación. Los estudios mínimos exigidos son de secundaria.
Los aspirantes deberán contar con una edad mínima de 22 años y una máxima de 40. De haber pertenecido a alguna corporación de seguridad pública deberán entregar un oficio de baja debidamente sellado.

Una vez acreditados todos los requisitos, las personas deberán someterse a un proceso de evaluación y control de confianza, que incluye exámenes toxicológicos, psicométricos y el del polígrafo.

Si superan la evaluación podrán ingresar al curso de formación.

[El Diario]