Inician trabajos de nuevo hospital en Tamaulipas

Tampico, Tamaulipas.- Con una inversión superior a los 936 millones de pesos del Gobierno federal, ayer se iniciaron oficialmente los trabajos de construcción del nuevo complejo hospitalario «Dr. Carlos Canseco», que brindará atención médica y siquiátrica a más de 600 mil habitantes del sur tamaulipeco y una cifra similar de entidades vecinas. En un acto encabezado por la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López y por el gobernador Egidio Torre Cantú, ambos funcionarios anunciaron que la coordinación de los tres niveles de gobierno permitirá concretar este proyecto anunciado desde el sexenio del presidente Felipe Calderón, pero gestionado por diputados, senadores y gobiernos locales desde entonces.

La obra se ejecutará en terrenos tanto del hospital general «Dr. Carlos Canseco» como del Hospital Psiquiátrico, que ocupan una amplia extensión de terreno en la colonia Allende de esta ciudad, en donde se erigirán edificios y áreas comunes, de servicios y para estacionamiento, que albergarán las nuevas instalaciones equipadas con lo más moderno en tecnología, para el cuidado de la salud.

0ca655ec-3620-467f-ae34-84f6be0eb1c2

Al evento asistieron también los alcaldes de Tampico, Gustavo Torres Salinas; de Madero, Esdras Romero Vega y de Altamira, Armando López Flores, además de los delegados federales del ISSSTE, Enrique de la Garza Montoto y José Manuel Assad Montelongo, respectivamente, entre numerosos invitados más.

Durante su intervención, el presidente municipal porteño, Gustavo Torres, destacó que este nuevo hospital vendrá a mejorar la calidad de los servicios de atención médica integral de los habitantes del sur de Tamaulipas y las Huastecas.

Destacó la importancia de la obra que forma parte de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto y su impacto favorable en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Por su parte, el secretario de Salud de Tamaulipas, doctor Norberto Treviño García Manzo, subrayó que la culminación de este proyecto se realizará mediante seis etapas, cuidando de no afectar el servicio hospitalario que se presta actualmente en el nosocomio.

Se prevé que tenga una inversión en obra civil de 498 millones de pesos y en equipamiento un monto superior a los 438 millones, estimándose que podrá concluirse en el segundo semestre del próximo año.

El nuevo hospital tendrá  capacidad para 150 camas censables, además de 100 de terapia intensiva que complementarán los servicios de urgencias,  38 camas de medicina interna, 43 de cirugía, 34 de ginecología, 20 de pediatría, 15 de neonatología, además de servicios de oncología clínica, cardiología, endocrinología, neurología, y gastroenterología, un módulo de psicología y violencia familiar, módulo de medicina preventiva y banco de sangre.

Egidio Torre subrayó que en Tamaulipas se han diseñado estrategias realistas trabajando sociedad y gobierno, con bases sólidas «para cristalizar el Tamaulipas Humano que todos queremos».

«Vamos bien y nos va a ir mejor, que no le quepa a nadie la menor duda, el arranque de este hospital hoy tan importante, como ya se ha dicho y como todos ustedes lo saben,  es un compromiso cumplido, sin duda alguna es una muestra de que en los hechos, así es, entonces únicamente,  me resta  felicitar a todos por la construcción de este hospital  y sigamos trabajando todos juntos en la construcción del Tamaulipas que todos queremos», sostuvo.

Finalmente, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López destacó que el nuevo complejo hospitalario representa, junto con otros dos nosocomios de Tamaulipas, la cuarta parte de los recursos que el gobierno del presidente Peña Nieto destinará este año a los compromisos hechos en materia de infraestructura.

«Tan solo en este rubro, el 25 por ciento del presupuesto total federal está destinado a Tamaulipas, lo que representa más de 2 mil 200 millones de pesos de inversión, que vendrá a mejorar los estándares de servicios médicos e instalaciones de calidad, beneficiando a más de 762 mil personas de los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo y fortalecer la red integral de servicios de salud en Tampico y la región».

[Oem.com]