Ciudad Victoria Tamaulipas.-El problema de las adicciones en los jóvenes  no se solucionará bajo presión, persecución;  mucho menos exhibiendo a quienes padecen algún tipo de trastorno. Lo que se requiere es reforzar los valores y atacar la decisión,  opinaron los líderes del SNTE y Partido Nueva Alianza. El dirigente  del PANAL en Tamaulipas Mariano Lara  Salazar considera poco factible exigir la entrega anual de un examen antidoping a estudiantes de nivel medio superior como lo propuso la senadora del PRI Cristina Díaz. En tanto que el Secretario General de la sección 30 del SNTE, Rafael Méndez Salas dijo desconocer la iniciativa pero entender que el tema de las adicciones es cosa de valores.

antidopingMariano Lara Salazar dijo que primero se debe abatir la deserción   escolar que se acentúa precisamente en el bachillerato y buscar los mecanismos  que permitan aumentar el monto de las becas y estímulos para alumnos que abandona su formación académica.

“Nuestros ojos están puestos en combatir la deserción escolar”

Y es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI),  propuso hacer obligatorio que jóvenes de 17 a 24 años de edad entreguen anualmente un estudio de antidoping y una biometría hemática general, como parte de la documentación de nuevo ingreso y también de reinscripción a preparatorias y universidades en todo el país.

De  acuerdo a lo expuesto por la Senadora Cristina Díaz, la medida pretende detectar si alguno de los alumnos presenta adicción a drogas o trastornos  alimenticios y  canalizarlos  a un tratamiento.

Sin embargo  legisladores del PRD y PT consideraron la propuesta anticonstitucional y violatoria de los derechos individuales. Esto mismo fue replicado por  la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En Tamaulipas tanto los legisladores locales pertenecientes a la Comisión de Educación y además representantes del Partido Nueva Alianza consideraron que lo que se debe privilegiar es la prevención y avalaron la opinión del líder sindical en el sentido buscar reforzar los valores.

“Lo que se tiene que atacar son los valores, hay que volver  a ese tema en la escuela pública, los valores en la familia y en la sociedad yo creo que con eso es más factible”, reiteró Rafael Méndez.

La iniciativa no especifica qué autoridad será responsable de salvaguardar los datos personales, cómo se procesará la información obtenida o qué candados se incluirán para evitar su exposición pública.

En este sentido los legisladores locales del PANAL, en el Congreso local, Rogelio Ortiz mar y Erika Crespo; consideraron que de llegar a prosperar la iniciativa sería necesario que se acompañe de acciones de prevención y sobre todo que se garantice que la información este bien protegida.

 

Por: Claudia Zapata