Descartan cárcel a menores por bullying en Tamaulipas

Tamaulipas. – El Procurador de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla, descartó que los alumnos de secundaria que ocasionaron la muerte de su compañero Héctor Alejandro por bullying en Ciudad Victoria, puedan ser recluidos en un tutelar de menores. Explicó que la ley no contempla ingresar a ese centro a menores de 14 años de edad, por lo que será un juez el que determine las medidas que se tomarán con los implicados en el caso, quienes tienen 12 años. «Es muy entendible el dolor de la señora y a toda la sociedad nos conmocionó este hecho muy lamentable, pero lamentablemente nuestra ley no permite que unos menores, específicamente de 14 años hacia abajo, puedan privarse de su libertad a través de una reclusión», dijo en entrevista.

«La Constitución es muy clara en ese sentido, el artículo 18, y nuestra Ley Estatal de Justicia para Adolescentes también lo señala de manera muy clara. Sí se están poniendo a disposición de un juez especializado en justicia para adolescentes, pero para que se apliquen las medidas correspondientes previstas por la ley como es orientación, protección, asistencia socioeducativa, etcétera, pero prisión o reclusión no es posible».

bullyingtamaulipas3 (1)Ayer, la madre del menor fallecido, Rebeca Ramírez, exigió que los alumnos que agredieron a su hijo vayan al tutelar de menores y la maestra del grupo, a la cárcel.

Al respecto, el Procurador estatal indicó que la profesora, una trabajadora social y un prefecto de la escuela son investigados por haber sido omisos en el hecho.

«A la maestra y a la subdirectora se les está llamando y se les está integrando a la averiguación y a dos personas más, una trabajadora social y un prefecto que estaban en la institución y que también fueron omisos en prestarle la atención correspondiente al menor, no cumplieron con el protocolo de seguridad que marca la Secretaría de Educación», comentó.

«La maestra fue omisa en evitar la acción que se estaba realizando, y también la subdirectora y las otras dos personas ni siquiera a los padres los pusieron en conocimiento y mucho menos llevaron a un centro médico al niño».

[Radioformula]