Piden Diputados que tamaulipecos residentes en EU puedan votar

 Tamaulipas.- En una sesión bastante productiva, los diputados de la 62 legislatura recepcionaron ese miércoles ocho iniciativas de reformas a la Constitución, leyes y reglamentos estatales y emitieron siete decretos.Por su importancia destaca la iniciativa expuesta por el representante priísta Heriberto Ruiz Tijerina, quien solicitó modificaciones al Código Municipal para propiciar el uso de energías renovables en el sistema de alumbrado público. Señaló que mediante la energía solar se pueden iluminar las vialidades, parques y jardines de ciudades y pueblos, lo que traería además considerable ahorro en los presupuestos.


Heriberto-Ruiz-TijerinaPor su parte el panista Salvador Rosas Quintanilla, presentó documento en que pide reformas y adiciones a la Constitución y al Código Electoral, para permitir el voto de los tamaulipecos en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos.

De acuerdo con Rosas y su fracción del PAN, el propósito es que voten quienes tengan domicilio en Tamaulipas y en el lado americano para elegir gobernador, diputados y presidentes municipales.

La votación se haría por Internet y sin autorizar que los candidatos hagan campañas fuera del estado.

Esto iría acorde con el voto de los mexicanos en el extranjero para elegir Presidente de la República, según el decreto del 25 de junio del 2005.

En otra de sus iniciativas, el diputado Ruiz Tijerina pidió reformas a la Constitución y al Reglamento Estatal de Tránsito para convertir en obligatoria la póliza de responsabilidad civil, daños a terceros, que deben portar los conductores de vehículos de fuerza motriz.

La panista Laura Zárate Quezada, a nombre de su fracción, solicitó reformas a la Ley para Prevenir la Violencia en Contra de las Mujeres, para que los centros hospitalarios de la entidad no les realicen lo que llamó “violencia obstétrica” cuando se presenten a ser atendidas por embarazo.

Representante del Movimiento Ciudadano, Alfonso de León Perales subió a la tribuna para leer dos documentos: Uno en que pidió un subsidio para todos los estudiantes de nivel superior, y otro para modificar la Constitución Estatal en que se castigue a quienes le den un uso diferente a los programas sociales del gobierno.

Por su parte el gobernador Egidio Torre Cantú solicitó una pensión vitalicia para la servidora pública Sylvia Margarita González Escandón, por sus 27 años de servicios al gobierno y tener algunos problemas físicos.

[Gaseta]