La carencia de soluciones en Pumas

El momento por el que atraviesan los universitarios en el Clausura 2012 tiene su historia, pues es el arrastre de un mal funcionamiento que empezó desde el torneo anterior, y no ha habido capacidad para encontrarle solución

La crisis que vive Pumas no es exclusiva de este torneo, al contrario, es la continuidad a una serie de situaciones que el equipo no ha podido resolver desde el torneo anterior, y que en momentos han llegado a agravarse en lo que va de la presente competición.

Hace seis meses, después de ser campeón, Universidad arrancó el torneo ligando victorias, pero llegó la primera crisis de la temporada al sumar cinco semanas sin victoria: dos empates y tres derrotas. Se enderezó el camino en la Jornada 9, con triunfos ante Toluca y Estudiantes. Pero el inicio del momento actual fue en el partido de la Jornada 11 del Apertura 2011, contra América. Universidad se impuso a las Águilas por 1-0 con un gol de Luis Fuentes, tras un desvío fortuito.

Aquella tarde, Pumas alcanzó el liderato general, pero la plantilla coincidió en que el funcionamiento estuvo por debajo de lo planeado. Y de ahí, hasta la fecha, los altibajos han continuado en el accionar del conjunto.

En la Jornada 12, en el juego contra Tigres, en el Estadio Universitario, se cayó de forma estrepitosa por 4-1, fue la segunda goleada encajada y también una tarjeta roja más a la cuenta. Los jugadores refutaban que Tigres les hubiera pasado por encima, pero no hubo espacio para levantar la cara. Atlas fue un verdugo más en CU y consumó otra goleada por 4-1.

En medio del caos se logró un respiro con un empate 0-0 como visitante ante Pachuca, y una victoria muy apretada y sufrida por 1-0 sobre Atlante. Pero la tregua duró poco, en la Jornada 16 Jaguares asestó la cuarta goleada del torneo por 4-0. Llegó la fatídica fecha 17 ante Tijuana, la incapacidad para marcar impidió que se ganara a los Xolos y se perdieran las opciones de Liguilla.

El gol abandona al equipo

Para el presente ciclo la ausencia de un hombre matón se ha hecho patente, la salida de jugadores de peso ha pasado factura. Se han corregido aspectos en defensa, pero sigue la ineficacia al frente. Se generan pocas llegadas y éstas no acaban en gol.

En ocho partidos, Pumas registra 33 remates a gol, de los cuales sólo ha capitalizado siete. En el partido de la Jornada 1, contra San Luis, tuvo un hombre más durante 56 minutos, gozaron de 6 remates a gol, pero no pudieron concretar y los potosinos se llevaron la victoria con apenas tres remates a gol.

Sólo en el juego de la fecha 2 contra Monarcas los delanteros encontraron la luz, un espejismo porque la tendencia a fallar se ha mantenido.

El cuerpo técnico ha llegado a caer en desesperación, por la falta de gol, las pérdidas de balón y las fallas en pases básicos. En el juego contra Querétaro se perdieron 38 balones, se crearon 10 jugadas ofensivas y se remató 4 veces a la portería de Liborio Sánchez, pero sólo entró un balón.

La crisis actual tiene antecedentes en este proyecto deportivo, y éstos apuntan que las opciones de enmendar la situación y calificar a la Liguilla son casi nulas.

La historia de otros trances

Lo que ocurre en el Clausura 2012 ha tenido antecedentes, Pumas ha sido un equipo que en los últimos años ha vivido rachas negativas, de algunas se pudo salir de la mejor manera, tanto que se llegó a levantar un campeonato, pero en otras se terminó por claudicar en el torneo.

Apertura 2011

Se suman cinco jornadas semanas sin ganar, en este torneo el equipo sufrió bajas por lesión de Juan Carlos Cacho, Francisco Palencia y Marco Palacios. Además, las expulsiones fueron una constante a lo largo del torneo. Al final no se logró la calificación.

Apertura 2009

El equipo venía de ser campeón y en el arranque se ligaron cinco derrotas en fila, la cuestión física no fue la mejor y se terminó en penúltimo lugar general.

Clausura 2009

Se ligaron cinco jornadas sin ganar, cuatro derrotas y un empate; sin embargo, el equipo mejoró, se enrrachó y terminó por ser campeón

Apertura 2008

A mitad del torneo se presenta una racha de siete semanas sin una victoria, cuatro empates por tres derrotas, Leandro se lesiona y aunque se califica a la Liguilla, se cae en casa ante Cruz Azul en cuartos de final.

Clausura 2008

A mitad del curso escasean los triunfos, pasan seis jornadas y se registran tres empates y tres derrotas. No se calificó a la Liguilla.

[La Afición]