Amenaza pasa del campo a la ciudad; Sequia se cierne sobre Matamoros

Matamoros, Tamaulipas.- El bajo nivel que mantiene el río Bravo sobre territorio Matamorense ha sido calificado como una situación crítica en la que ya cabe iniciar las alertas y tomar las medidas pertinentes para evitar la escasez de agua para consumo humano, debido a que en Matamoros están por agotarse las reservas acuíferas para el año 2013.

rio bravoDurante su rueda de prensa de este lunes, el alcalde de Matamoros Alfonso Sánchez Garza dijo que, ante el tan complicado escenario de sequia, sería la llegada de un huracán una de las pocas esperanzas para resolver el desabasto que ya se observa en las presas de Tamaulipas.

Explicó que de acuerdo a los reportes que tiene de parte de la Comisión Nacional de Agua y organismos estatales, a los productores ganaderos y agrícolas ya se les surtió la cantidad de agua que se les tenía permitido, de tal suerte que ahora ellos deberán esperar a que llueva si quieren tener el vital liquido.

En ese sentido expuso que ya la prioridad, es el abasto para consumo humano, es decir, el agua entubada que sirve para uso doméstico y que en cuestión de días o semanas podría comenzar a escasearse.

“Es una situación muy complicada, se que hubo un exhorto del Congreso para declarar a Tamaulipas como zona de desastre en el campo, donde estamos hablando de 70 mil hectáreas afectadas, y ahora la preocupación se traslada al área urbana, por eso hago un llamado muy serio a las familias de Matamoros para que cuidemos el agua”, exhortó.

Entre sus declaraciones el edil reveló que a cada municipio se le asigna una determinada cantidad de metros cúbicos de agua para su consumo anual, la cual en Matamoros está muy cerca de agotarse.

 “La verdad, es que no lo quisiéramos, pero es necesario un huracán para qué realmente se puedan volver a llenar las presas, se necesita una gran cantidad de agua”, consideró.

Cabe mencionar que la semana pasada el Gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros Gerardo Guerra Astudillo informó que el nivel del río Bravo se encontraba en 3.70 metros, y ayer informó que el nivel había bajado a 2.80 y que probablemente en unos días mas se declare alerta roja porque ya no se podrá extraer el agua por debajo de ese nivel, por los tratados que se tienen con Estados Unidos.

Por Enrique Chávez.