En riesgo cosecha de sorgo por «Pulgon amarillo»

Matamoros, Tamaulipas.- Tras una conferencia de prensa, los agricultores de la zona norte de Tamaulipas dieron a conocer que ya se detecto la presencia de esta nueva plaga que asecha las plantas del sorgo. Hasta esta reunión llegó el delegado de la Sagarpa en Tamaulipas, Eduardo Mansilla Gómez, quien exhorto a los campesinos y agricultores a tomar las medidas preventivas que sean necesarias. “En estos momentos estamos haciendo una investigación sobre la posibilidad de aplicar los insectos benéficos vía área, con la finalidad de tener una mayor cobertura para evitar la presencia del pulgón amarillo”, dijo.

cosecha

Explicó que durante el ciclo de tardío en esta zona, principalmente de San Fernando se presentaron perdidas desde hasta el 50 al 100 por ciento en algunas hectáreas de esta región.

En Matamoros existen alrededor de 70 mil hectáreas sembradas de sorgo, de las cuales 30 mil ya recibieron los insectos benéficos, pero hay que trabajar en el resto para depositar los huevecillos y evitar la propagación de esta nueva plaga.

Así mismo se dio a conocer en esta rueda de prensa, que en los próximos cinco a seis día se estará dando a conocer si se puede aplicar o no insecticidas, tomando en cuenta que al momento de aplicarlos, los más afectados serían los insectos beneficios que son los que se comen al pulgón amarillo.

Por lo que exhorto a toda la gente del campo estar en alerta ante la posibilidad de que crezca esta plaga, misma que pudiera provocar graves estragos al cultivo del sorgo.

Por: Miguel Jiménez