Baja 33% contratación vía internet

Tamaulipas. – Durante el 2014 en Tamaulipas han encontrado trabajo por medio de internet mil 896 personas, de acuerdo a estadísticas del Servicio Nacional de Empleo, 33% menos que el año pasado.Según el reporte de acciones de vinculación laboral hasta el mismo periodo de 2013, el SNE reportó 2 mil 818 colocaciones, alrededor de 922 plazas menos.

Este año la dependencia federal tiene agenciados en Tamaulipas hasta mayo, a  17 mil 525 solicitantes registrados para ocupar una vacante, de 19 mil 95 plazas ofrecidas entre 229 empresas.Así también la estadística refleja que la tecnología, en especial internet, se ha convertido en una fortaleza en los tamaulipecos para encontrar un trabajo que le ayude a tener una mejor calidad de vida.

Ya_te_buscante_en_google_1Hasta el último reporte del Servicio Nacional de Empleo solo el 10 por ciento de los internautas desempleados han encontrado una plaza por medio de los buscadores de empleo que se encuentran alojados en la red en México.

Por lo que sus cifras detallan que la búsqueda de empleo en línea ha tenido una baja en los últimos años, regresando a otros medios que antes se consideraban como tradicionales. Para Manpower, el líder mundial en reclutamiento y tercerización de personal para puestos temporales, las profesiones más solicitadas en el mercado actual son todo lo que tenga que ver con personal relacionado con venta, técnicos especializados, operadores de producción, profesiones relacionadas con temas de salud como terapeutas hasta enfermeras, médicos bilingües, gerentes y asistentes personales.

Y detalla que algunas de las carreras más saturadas en México de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública son Administración, Comunicación, Arquitectura, Derecho, Contaduría y Diseño Gráfico. Y en menor volumen ingenieros mecatrónicos, petroleros, nanotecnólogos.

De acuerdo con su reporte hasta el primer trimestre del año, algunos de los motivos por los que no se cubren todas las vacantes se deben a que continúa desequilibrada la oferta y la demanda, ya que lo que están estudiando los jóvenes en la actualidad no es lo que deberían de estar estudiando pues no es lo que necesitan las empresas.

Para Mónica Flores Barragán, directora general para ManpowerGroup Latinoamérica, el sistema educativo en México es rezagado y antiguo donde los niños aprenden desde la primaría sistemas tradicionales que ya no se adaptan a lo que hoy necesitan las empresas dentro de un mundo más competitivo.

“Hoy debe de haber profesionales que dominen un segundo idioma y la capacidad de aprender, capacidad de síntesis, bases para innovar, trabajo en equipo, que aporten a la empresa, uso de la tecnología, que sean proactivos. Ya se acabo el trabajo horas hombre, hoy estamos hablando de trabajo productivo”.

La experta señaló que uno de los problemas por los que las vacantes no se están cubriendo luego de que no está equilibrada la oferta y la demanda, pues lo que estudian los jóvenes no es lo que deberían de estar estudiando según lo que necesitan las empresas.

Seguimos con un sistema educativo rezagado y antiguo en México donde el niño aprende desde la primaría, si tiene clases, los sistemas tradicionales que ya no se adaptan a lo que hoy necesitan las empresas luego de que se vive en un mundo más competitivo”, concluyó mencionando.