Cuestionan importadores enriquecimiento con los amparos

yosoy132-132-marchaaa
Toman presidencia jóvenes “Yo soy 132”
septiembre 5, 2012
museo casa mata
Proyecta Museo Casamata “Bordando la Frontera”
septiembre 5, 2012

Cuestionan importadores enriquecimiento con los amparos

importadores de autos noticias matamoros

Ante el uso indiscriminado de amparos para la importación vehicular y que solo enriquece a quienes los tramitan y no a la Secretaria de Hacienda, los importadores de Matamoros están haciendo un exhortó a los nuevos diputados federales para que realicen un estudio de esta situación para reformar la ley y que  los importadores no tengan que recurrir a amparos para la importación y toda la derrama económica de esa actividad entre directamente a la Secretaría de Hacienda.

Tomas Gilberto Cantú Gloria de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste de Tamaulipas, explicó que a inicios del 2009, luego de encarecerse en un 300 por ciento el costo de la importación vehicular, la actividad de la venta de vehículos de Matamoros hacia el resto del estado se disminuyó dramáticamente, sin embargo los importadores encontraron que por medio de los amparos para la importación se podrían ahorrar hasta 3 mil pesos en cada vehículo, aunque eso equivalía a que fueran las comercializadoras tramitadoras del amparo, las que se quedarían con las ganancias del costo de importación y no la Secretaría de Hacienda.

Indicó que en Matamoros se queda entre el 2 y 3 por ciento de lo que se importa y el otro 97 o 98 por ciento se va al centro del país, es decir, la mayoría de los vehículos siguen siendo para consumo externo.

A esto añadió que en forma definitiva se están importando modelos 2004 y anteriores, mientras que para la frontera se importan 2007 y anteriores, lo cual cambiara el primer día de noviembre, ya que  entran nuevos modelos y se recorre un año hacia adelante el modelo.

Argumentó que desde los días de campañas, los diferentes candidatos prometieron escuchar las demandas de los importadores de vehículos para apoyarlos a la hora de reformar la ley, o de adecuarla a estos nuevos tiempos económicos de México.

Dijo que los legisladores deberán analizar una vez mas la carga arancelaria en materia de importación para que sin lesionar la operatividad de la industria automotriz nacional, se les pueda permitir a los importadores llegar a una media en la que ambos frentes puedan realizar sus actividades sin tanto problema ni mermas económicas como las que actualmente se padecen.

“Que hagan un estudio de todo lo que esta entrando importado en base a un amparo y así saber cuanto están pagando de impuestos la comercializadoras y cuanto están cobrando para su negocio y entonces poder saber con exactitud cuanto es el dinero que se esta yendo a bolsillos particulares, cuando pudiera irse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico”, cuestionó.

Dijo que tan solo por la frontera de Matamoros, se están importando de 400 a 600 vehículos por semana en base a un amparo, importante derrama económica que no llega a las arcas de la federación sino de particulares.

Aseguró que los importadores han tenido acercamientos con los diputados entrantes de Tamaulipas y de otras entidades para hacerles una vez más el planteamiento de políticas sustentables en materia de importación vehicular, acercamientos que en esta ocasión si tendrán un eco, dado que las condiciones políticas nacionales son distintas.

Antes era un presidente panista y sus diputados panistas, pero ahora es un mandatario priista”, planteó.

Por: Enrique Chávez