En aumento el número de menores repatriados por esta frontera

En lo que va del año, se ha incrementado de manera considerable el número de menores repatriados por esta frontera, siendo hasta en un 20 por ciento más  con un total de 517 menores de edad recibidos en el Centro de Atención al Menor Fronterizo, en donde en todo el 2011 la cifra fue de 403, aseveró Lilia Orizaga de Perusquia.

La coordinadora del CAMEF, reveló que la falta de empleo es lo que ha orillado a que adolescentes de los 14 a 17 años de edad opten por cruzarse de manera ilegal a los Estados Unidos y regresando con una tremenda decepción y depresión por no haber logrado su objetivo.

Subrayó que del total de menores de edad que se reciben el 69 por ciento son hombres y el 31 por ciento son mujeres, y casi la mayoría es bajo el mismo objetivo de irse a los Estados Unidos en busca de una oportunidad laboral.

Destacó que todavía faltan meses muy importantes del año en donde se tiene un registro alto de años anteriores de repatriados, por lo cual en este 2012 se estima que sea un alrededor del 40 por ciento más que el año pasado, por lo que ya se preparan pues será en el mes de diciembre, como de manera cíclica aumenta aun más el numero de repatriados que pretenden reunirse con sus familias en el lado americano.

Orizaga de Perusquia, indicó que los infantes que están atendiendo son de los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, así como de nuestra misma entidad.

La coordinadora del CAMEF, finalizó que este albergue se mantiene abierto las 24 horas del día todos los días del año como parte de las funciones que realizamos para cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse con los menores repatriados.

 

Por: Isabel Rendón