Aumentan daños por sequía

Cd. Victoria, Tamps.- Tamaulipas dejará de producir más de 350 mil toneladas de diversos cultivos, pues el último reporte indica que hay 22 mil 300 hectáreas con siniestros totales del ciclo primavera verano. En estas condiciones se encuentran productos como el maíz con una afectación de 19 mil 540 hectáreas, mientras en el sorgo con 2 mil 180 hectáreas.

La merma calculada en un 35 por ciento que se dejará de producir como consecuencia de la falta de humedad en la región temporalera del norte y centro del Estado.

Arnulfo López Olivares

Arnulfo López Olivares, Jefe del Programa Agrícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que de las 462 mil hectáreas establecidas dentro del P – V 2012 se tiene un reporte de siniestros totales en 22 mil 300 hectáreas, siendo el maíz el más afectado.

Recordó que las expectativas de producción inicialmente por parte de esta dependencia federal eran de un millón cien mil toneladas, pero ahora disminuirán hasta 710 mil toneladas.

Mientras tanto en la región sur de la entidad las condiciones son distintas a la zona norte y centro, toda vez que si llovió.

Insistió en que en maíz blanco se logró cubrir una superficie de 53 mil hectáreas de las cuales 19 mil 540 presentan pérdidas totales, mientras que en sorgo se abarco 230 mil hectáreas con una afectación en 2 mil 180 hectáreas y en soya se logró sembrar 82 mil hectáreas con pérdidas en 400 hectáreas.

Es decir las condiciones no son muy halagadoras en el norte y centro, toda vez que municipios como San Carlos, Villa de Casas, Abasolo, Jiménez, San Fernando, Jaumave, Victoria, Miquihuana, Palmillas, Bustamante y Tula se sembró bajo el esquema de temporal, por lo que no descartó que los daños puedan ascender.

Por: Claudia Zapata