No le «atinan» a pérdidas por sequía en Tamaulipas

casillas-Matamoros
TEE vislumbra una contienda electoral tranquila
abril 10, 2013
Credencial de Elector1
Disminuye listado nominal por «decidia» de ciudadanos
abril 10, 2013

No le «atinan» a pérdidas por sequía en Tamaulipas

sector agropecuario 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El problema de sequía por el que atraviesa Tamaulipas ha ocasionado una serie de especulaciones entre los sectores agropecuarios del Estado que no atinan a establecer la necesidad de solicitar ya sea una declaratoria de Emergencia o de plano de Desastre.

sector agropecuario 1Y es que mientras los productores tanto del sector agrícola como pecuario se duelen de enormes pérdidas que derivarán en una baja producción de las cosechas y rendimiento ganadero, las autoridades del sector rural se resisten a reconocer el problema.

A unas horas de que el Secretario de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Enrique Martínez y Martínez viste esta entidad, aún no hay una homologación de las cifras en daños ocasionados por la sequía entre los sectores.

Mientras que El Secretario de Desarrollo Rural Jorge Reyes Moreno advierte de la merma de casi 70 mil hectáreas de diversos cultivos por falta de humedad, y luego advierte de al menos 500 hectáreas en riesgo, algunos líderes agrarios y productores agropecuarios aseguran que la afectación alcanzó las 400 mil hectáreas y la muerte de 400 cabezas de ganado.

“Nosotros estamos hablando de datos a la fecha y se pueden tener expectativas dependiendo de lo que suceda más adelante, a la fecha hay 816 mil hectáreas sembradas, 500 son de temporal y estás en un grado, una más, unas menos y por las bajas lluvias están afectadas “, dijo Jorge Reyes.

A su vez el oficial Mayor de la Confederación Nacional Campesina de Tamaulipas, Jaime Garza dijo que las afectaciones podría ser aún mayores a las que establecen las autoridades oficiales.

“ Aún hay insumos para ganadería y agua en las presas pero es necesario el auxilio de la federación” , dijo.

En tanto la delegación de la Sagarpa en Tamaulipas, última detalles de un estudio de afectaciones para determinar si lo que requiere Tamaulipas es una declaratoria de emergencia para salvar algunos cultivos o de plano admitir un desastre agrícola.

Por: Claudia Zapata