Perderán escuelas más de 700 mdp con la eliminación de cuotas escolares

catherine-zeta-jones
Zeta-Jones ingresa a hospital psiquiátrico
abril 30, 2013
gerardo guerra astudillo
Lluvia favorece al campo, pero no a las presas: JAD
abril 30, 2013

Perderán escuelas más de 700 mdp con la eliminación de cuotas escolares

Escuela_Primaria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En Tamaulipas las más de 5 mil instituciones de educación básica se embolsan anualmente entre 600 y 700 millones de pesos anualmente en cuotas escolares, lo que podría cambiar de aprobarse una inactiva de ley que contempla eliminar este cobro.

En este sentido el presidente de la Asociación de padres de Familia en el estado Mariano Báez Aguilar dijo que lo que pretende a la Secretaría de Educación Pública, es darle facultades a las instituciones educativas para administrar los recursos que aportan de manera voluntaria los padres de familia, pero advirtió que ello podría aumentar el riesgo del condicionamiento de las inscripciones a estudiantes que no pueden aportar ese recurso.

Aceptó que los recursos que los padres de familia aportan a las instituciones son necesarios ante la falta de un presupuesto para el mantenimiento de los planteles, pero expuso que debe haber una regulación y transparencia en la administración del dinero para que los directores no abusen.

Escuela_Primaria

Yo sé que van a robar, lo acepto, pero es muy difícil el mantenimiento de los planteles educativos, lo que se quiere es que haya transparencia; lo que se quiere es que no se limite el acceso a los alumnos, que si quieren pagar que paguen y si no quieren cooperar que no cooperen”.

Insistió en que primero se debe conocer la propuesta de ley reglamentaria y su funcionamiento para fijar una postura sobre la conveniencia de que sean los directores de las escuelas y no los padres de familia los que cobren y administren las cuotas escolares.

“Queremos transparencia, supuestamente las cuotas desaparecen pero entendemos que dejarían en libertad a los escuelas para cobrar o no ese recurso”.

Precisó que con la determinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de eliminar las cuotas que cada ciclo escolar aportan los padres de familia, las escuelas deberán de generar y administrar su propio recurso para atender los servicios básicos del plantel.

Insistió en que si este recurso se elimina definitivamente sea la autoridad educativa quien aumente el presupuesto para el mantenimiento de las escuelas y que se les amarren las manos a los directores para que no sigan abusando de los padres de familia.

Por: Claudia Zapata